El presente artículo tiene por objetivo realizar un breve recorrido histórico y comparativo a propósito de las formas de abordar la guerra de Argelia en los manuales escolares franceses de comienzos del siglo XXI. A través del contenido de dichos manuales, se buscará dar cuenta de la progresión que se efectúa en la sociedad francesa sobre la forma de incluir el episodio en la memoria histórica. Además, basándose en los debates sobre la guerra comenzados en la década del ochenta, que repercutieron en la forma de enseñar el conflicto en las aulas, se expresarán los modos que tuvo y tiene la sociedad francesa a la hora de asimilar y comprender uno de los episodios más cruentos y debatidos de la historia contemporánea de la Francia de posguerra.
The current article looks to present a brief historical and comparative summary regarding the ways the Argelian war is presented in French school books in the beginning of the XXI century.
Through the study of the contents of such texts, we will attempt to show the advances by the French society regarding how to include such incident in the historical memory. Moreover, based on discussions about the war sparked during the eighties, which had great impact in the way the conflict is taught in the classroom, we will express the ways in which French society has assimilated and understands one of the cruellest and debated topics of post-war contemporary France.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados