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Resumen de Factores epidemiológicos asociados a incidentes de seguridad por comportamiento del paciente notificados en el medio hospitalario

Isabel Torá Rocamora, Júlia Aldecoa Alió, Maria Jesús Bertran, Andreu Prat Marín

  • español

    Fundamentos: Los sistemas de notificación de incidentes son un elemento esencial en los programas de seguridad clínica. Nuestro objetivo fue describir la magnitud, evolución y características de acontecimientos adversos por comportamiento del paciente notificados en un hospital universitario de referencia de alta complejidad.

    Métodos: Estudio transversal. Periodo 2016- 2019. Del registro hospitalario de acontecimientos adversos, se obtuvieron las notificaciones de taxonomía “Comportamiento del paciente”. Se clasificaron según:

    tipo de comportamiento, categoría profesional del notificante, área asistencial, sexo del paciente/acompañante, riesgo y año. Se empleó el test χ² de comparación de variables y mediante un modelo lineal generalizado con distribución Poisson se estimaron razones de prevalencia (RP) e intervalos de confianza al 95% (IC95%).

    Resultados: Las notificaciones por comportamiento del paciente representaron el 8,2%. Hubo una tendencia creciente con una ligera disminución en el último año (2016 12,4%; 2017 29,5%; 2018 32,5% y 2019 25,6%).

    Las áreas de enfermedades neurológicas y psiquiátricas, y la de urgencias notificaron un 36,9% y 19,7% de los casos, respectivamente. Enfermería fue el estamento más notificador (73,2%). Más del 60% de notificaciones implicaron pacientes de sexo masculino. La RP se duplicó en fugas o tentativas (2,2; IC95%=1,4-3,5), triplicándose en incumplimiento de normas hospitalarias (3,0;

    IC95%=1,9-4,7) y conductas agresivas o intimidatorias (3,4; IC95%= 2,2-5,3). Hubo una tendencia creciente con una ligera disminución en el último año.

    Conclusiones: Se observa un incremento de notificaciones relacionados con conductas del paciente, con una ligera disminución el último año. Este estudio objetiva y caracteriza un problema ahora especialmente relevante por la influencia de la pandemia COVID-19 sobre la salud mental, que los programas de calidad y seguridad clínica deben considerar para minimizar los riesgos asociados.

  • English

    Background: Incident reporting systems are an essential element in hospital safety programs. Our objective was to describe the magnitude, evolution and characteristics of adverse events due to patient behavior reported in a high complexity reference university hospital.

    Methods: Cross-sectional study. Period 2016- 2019. From the hospital registry of adverse events, the notifications of the taxonomy “Patient behavior” were obtained. They were classified according to: type of behavior, category of the reporting professional, care area, sex of the patient/companion, risk and year. The χ² test for the comparison of qualitative variables was used, and using a generalized linear model with Poisson distribution, prevalence ratio (PR) and 95% confidence intervals (95%CI) were estimated.

    Results: Patient behavior reported incidents represented the 8.2%. There was an increasing trend with a slight decrease in the last year (2016 12.4%; 2017 29.5%; 2018 32.5% and 2019 25.6%). The areas of neurological and psychiatric diseases, and emergencies reported 36.9% and 19.7% of the cases, respectively.

    Nursing was the most reporting group (73.2%). More than 60% of notifications involved male patients. The PR doubled in escapes or attempts (2.2;95%CI=1.4- 3.5), tripling in non-compliance with hospital rules (3.0;95%CI=1.9-4.7) and aggressive or intimidating behaviors (3.4:95% CI=2.2-5.3).

    Conclusions: An increase in notifications related to patient behaviors is observed, with a slight decrease in the last year. This study objectively shows and characterizes a problem that is now especially relevant due to the influence of the COVID-19 pandemic on mental health, which quality and clinical safety programs must consider to minimize the associated risks.


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