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Resumen de Children’s recycling behavior: could it be explained by an extended theory of planned behavior?

Dovilė Šorytė, Wilmante Pakalniskiene

  • español

    Se partió de una teoría ampliada de la conducta planificada para explicar la conducta auto informada de reciclaje en niños, incluyendo la conducta de los padres y dos factores contextuales, el sexo del niño y la deseabilidad social. En el estudio participaron noventa y nueve estudiantes de entre 8 y 11 años de edad, y uno de sus progenitores. Los niños participaron en entrevistas individuales estructuradas, en las que respondían a preguntas sobre su conducta de reciclaje, su predisposición (deseo) a reciclar, actitudes ambientales, norma subjetiva, y control conductual percibido. Los padres aportaron sus respuestas a los ítems conductuales compatibles. Además, los niños respondieron preguntas de la versión corta de la escala de Deseabilidad Social en Niños. Para el análisis, se probaron tres modelos paso a paso. En el último modelo, en el que se introdujeron los factores contextuales, solo quedaba la conducta parental como el único predictor de la conducta infantil, mientras que la predisposición de los estudiantes a reciclar solo se podía determinar a partir del control conductual percibido. Se aportan también las conclusiones e implicaciones de los resultados de este estudio.

  • English

    An extended theory of planned behaviour was used to explain children’s self-reported recycling behaviour with an inclusion of parental behaviour and two background factors of child gender and social desirability. Ninety-nine pupils aged 8–11 years and one parent of each participated in the study. Children took part in structured one-on-one interviews, where they responded to questions about their recycling behaviour, willingness (desire) to recycle, environmental attitudes, subjective norm and perceived behavioural control. Parents provided their answers on the compatible behavioural items. In addition, children responded to questions from the short version of the Children’s Social Desirability scale. For the analysis, three models were tested step by step. In the final model, where background factors were introduced, parental behaviour remained the only predictor of child behaviour, while pupils’ willingness to recycle remained to be determined by the perceived behavioural control only. Conclusions and implications regarding study findings are provided in the paper.


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