Romario Barrios Hernández, Juan Luis de la Hoz Pacheco
Objetivo: Establecer la relación existente entre la universidad y el emprendimiento desde una perspectiva de la innovación y la transformación del conocimiento. Método: La presente reflexión es de tipo cualitativa y se ubica en el nivel descriptivo-explicativo. Los procesos de recolección de información tienen soporte en la revisión bibliográfica de referentes teóricos del emprendimiento y la innovación. Resultados: Como resultado se obtienen y analizan datos que muestran la participación dinámica de las universidades en patentes de invención; Discusiones: La transformación del conocimiento, la transferencia tecnológica y la innovación, se constituyen en factores para desarrollar actividades de emprendimiento en la universidad, por medio del desarrollo de patentes de invención; el papel de las universidades en la economía del conocimiento es esencial para el fomento y el crecimiento del emprendimiento en el país. Conclusiones: Las patentes de invención permiten mostrar cuánto están aportando las universidades en Colombia en materia de innovación, reflejando la transformación del conocimiento en productos y servicios; además reflejan la efectividad y la calidad de la universidad en la formación de competencias emprendedoras capaces de impactar en el seno de la sociedad. Son las instituciones educativas actores importantes en los objetivos del emprendimiento, la innovación, creación de productos, bienes y servicios. Por ello, es necesario una política pública de educación, que le apueste a la ciencia, la investigación, la tecnología y la innovación como elementos propios de desarrollo para la sociedad colombiana, reconociendo que modelos importados generan irrupciones culturales que pueden frenar los procesos innovadores.
Objective: Establish the existing relationship between the university and entrepreneurship from an innovation and knowledge transformation perspective. Method: This reflection is qualitative and is located at the descriptive-explanatory level. The information gathering processes are supported by the bibliographic review of theoretical references of entrepreneurship and innovation.Results: As a result, data are obtained and analyzed that show the dynamic participation of universities in invention patents; Discussions: The transformation of knowledge, technology transfer and innovation are factors to develop entrepreneurial activities at the University, through the development of invention patents; The role of universities in the knowledge economy is essential for the promotion and growth of entrepreneurship in the country. Conclusions: Invention patents allow to show how much universities in Colombia are contributing in terms of innovation, reflecting the transformation of knowledge into products and services, also reflecting the effectiveness and quality of the university in the formation of entrepreneurial skills capable of impacting on the bosom of society. Educational institutions are important actors in the objectives of entrepreneurship, innovation, creation of products, goods, and services. For this reason, a public education policy is necessary, which bets on science, research, technology, and innovation as elements of development for Colombian society, recognizing that imported models generate cultural irruptions that can slow down innovative processes.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados