Jonny Alexander Cruz Bolaños, Diana Milec Cifuentes Leiton
Objetivo: Discutir el papel de la educación superior como mecanismo homogeneizador, productor y reproductor de la cultura, desde una ubicación histórica concreta: la Modernidad, que en Occidente ha representado una mayor valoración de la educación como la instancia en la que se materializan los objetivos del proyecto de la filosofía de la Ilustración. Resultados: se discute cómo los procesos de moldeamiento ocultan razones históricas de la pobreza y la miseria, se caracteriza un sistema global de exclusiones y exfoliación del mundo a favor de unas cuantas naciones, que, gracias a la guerra y a sus políticas imperialistas, han logrado capitalizar para sí, no sólo los recursos materiales sino además los ideológicos, imponiendo en un proyecto civilizatorio en sus maneras de interpretar la realidad. Se finaliza presentando una pérdida del valor intelectual que la universidad encarnaba desde lo que se denomina docto o formación, que estaba orientada desde los intereses y potencialidades del educando. Pasa a recubrir ese valor intelectual la satisfacción de necesidades de formación establecidas y direccionadas, cada vez más desde el management y las agendas políticas estatales. Conclusiones: La academia podría proponerse deconstruir el ejercicio de jerarquización producido por modelos extranjeros, comprendiendo cómo es que la realidad que vivimos fue impuesta
Objective: to discuss the role of higher education as a homogenizing, producing, and reproducing mechanism of culture, from a specific historical location: Modernity. From an epochal moment there seems to be a greater appreciation of education as the instance in which the objectives of the project of the philosophy of the Enlightenment materialize. Results: it is discussed how the shaping processes hide historical reasons for poverty and misery, a global system of exclusions and exfoliation of the world is characterized in favor of a few nations, which, thanks to the war and their imperialist policies, have achieved capitalize for himself, not only material resources but also ideological ones, imposing on a civilizing project in his ways of interpreting reality. It ends by presenting a loss of the intellectual value that the university embodied from what is called doctorate or training (bildung), which was oriented from the interests and potentialities of the student. This intellectual value is now covered by the satisfaction of established and directed training needs, increasingly from management and state political agendas. Conclusions: The academy could propose to deconstruct the hierarchical exercise produced by foreign models, understanding how the reality we live in was imposed.
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