Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Innovación y emprendimiento: ¿Nuevos retos para el contexto universitario?

Alexandra Eugenia Arellano Guerrero

  • español

    Objetivo: Este capítulo aborda el tema del emprendimiento en el contexto universitario. El objetivo del capítulo es identificar los retos que tienen las universidades para promover la innovación y el emprendimiento en procesos de transformación social y económica. Resultados: Con base en las contribuciones teóricas relevantes en los temas, se plantearon tres ejes de análisis: el emprendimiento como un proceso relacionado estrechamente con el mercado; la innovación como proceso en el cual la universidad debe asumir y difundir en la sociedad en miras de dinamizar el mercado; y la relación Empresa-Universidad-Estado como un modelo que pone el desarrollo regional como pilar en la gestión. Conclusiones: A partir del análisis de los referentes teóricos, las principales reflexiones señalan que los grandes retos para las universidades son: la adopción de nuevas metodologías para formar desde la solución de problemas sociales, empresariales y ambientales que conlleven a la generación de emprendimientos y soluciones innovadoras, realizar ajustes a currículos para formar profesionales con orientación hacia el emprendimiento de oportunidad, superar de forma innovadora las limitaciones de inversión del sistema de ciencia y tecnología del país, desarrollar capacidades gerenciales, que apalanquen procesos toma de decisiones y negociación con el estado y la industria, y aproximen a la academia al mundo empresarial, articular procesos en la relación Empresa-Universidad-Estado y contribuir en la construcción de política pública en temas de emprendimiento.

  • English

    Objective This chapter addresses the topic of innovation and entrepreneurship in the university context. The objective of the chapter is to identify the challenges that universities must promote innovation and entrepreneurship in processes of social and economic transformation. Results: Based on the relevant theoretical contributions on the issues, three axes of analysis were proposed: entrepreneurship as a process closely related to the market; innovation as a process in which the university must assume and spread in society to stimulate the market; and the University-Industry-State relationship as a model that puts regional development as a pillar in management. Conclusions: The analysis of the theoretical referents and the reflections on the issues, indicate as great challenges for the universities: the adoption of new methodologies to train from the solution of social, business and environmental problems that lead to the generation of innovative ventures and solutions; make adjustments to curriculum that lead to training processes that promote entrepreneurship of opportunity; overcome the investment limitations of the country’s science and technology system; develop managerial capacities that leverage decision-making and negotiation processes with the state and industry, and bring academia closer to the business world; articulate processes in the company-university-state relationship; contribute to the construction of public policy on entrepreneurship issues.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus