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Resumen de Fomentar los objetivos del desarrollo sostenible - ODS desde las pymes: un desafío actual

Andrea Roa Correa, Carolina Sarasty Crespo

  • español

    Objeto:Este capítulo presenta una investigación acerca de la importancia de aplicar estrategias para fomentar los Objetivos del Desarrollo Sostenible desde las pequeñas y medianas empresas, puesto que las pymes en Colombia se configuran como una fuerza clave para el logro de objetivos comunes.Referentes teóricos: Estos aspectos se analizan a la luz de referentes en Responsabilidad Social Organizacional enunciados por Tello-Castrillón (2014), la sustentabilidad empresarial desde Carro-Suarez (2017) y Cabral (2015) y el estudio de los ODS desde el PNUD (2016).Aspectos metodológicos:Esta investigación se enfoca en el estudio de las ciencias sociales y es de tipo científico. Corresponde a una tendencia investigativa de administración aplicada, puesto que busca indicios de la respuesta que tendrían las Pymes ante la incorporación de prácticas que fomenten los Objetivos del Desarrollo Sostenible.Resultados y discusiones:Los resultados reflejan que el avance de las Pymes frente a la implementación de prácticas que fomenten los ODS en Colombia es lento, sin embargo, la intención de incorporar dichas prácticas en los planes de estrategia y desarrollo empresarial es creciente. Conclusiones: Esta investigación es un primer paso para resaltar la importancia de investigar el alcance que pueden tener las Pymes en Colombia en el cumplimiento de los ODS, además de ser susceptible de convertirse en un marco de referencia para futuras investigaciones. A su vez permite dilucidar el impacto de la incorporación de los ODS a las estructuras organizacionales de la Pymes, para así alcanzar el desarrollo sostenible a través de prácticas de responsabilidad social orientadas al direccionamiento estratégico.

  • English

    Object: This chapter presents an investigation about the importance of applying strategies to promote the Sustainable Development Goals from small and medium-sized companies, since SMEs in Colombia are configured as a key force to achieve common objectives. Theoretical references: These aspects are analyzed in the light of references in Organizational Social Responsibility by Tello-Castrillón (2014), business sustainability from Carro-Suarez (2017) and Cabral (2015) and the study of the SDGs from UNDP (2016). Methodological aspects: This research focuses on the study of social sciences and is scientific in nature. It corresponds to an applied administration research trend, since it looks for indications of the response that SMEs would have to the incorporation of practices that promote the Sustainable Development Goals. Results and discussions: The results reflect that the progress of SMEs in the implementation of practices that promote the SDGs in Colombia is slow, however, the intention of incorporating these practices into business strategy and development plans is growing. Conclusions: This research is a first step to highlight the importance of investigating the scope that SMEs in Colombia can have in complying with the SDGs, as well as being capable of becoming a reference framework for future research. At the same time, it makes it possible to elucidate the impact of incorporating the SDGs into the organizational structures of SMEs, to achieve sustainable development through social responsibility practices oriented towards strategic direction.


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