Murcia, España
En el clarinete, la interpretación del triple picado resulta compleja especialmente aaltas velocidades. El objetivo es utilizar las TIC para medir la mejora de la velocidaddel triple picado en el clarinete. Se realiza una prueba piloto con 13 participantes conel Título de Enseñanzas Profesionales de Clarinete. Se grabaron 2 ejercicios técnicosen dos ocasiones. La primera grabación pretendía medir la velocidad máxima a la quelos participantes interpretaban los ejercicios con triple picado. Posteriormente, sefacilitaron 11 piezas durante 6 semanas. Finalmente, se realizó una última grabaciónpara observar si existía mejoría. Las herramientas tecnológicas utilizadas fueron ZyMi(para las grabaciones y el estudio), Audacity (para realizar las grabaciones), Sibelius7(para escribir ejercicios) y Sonic Visualiser (para asegurar la calidad de la técnica). Lasvelocidades que se obtuvieron al inicio fueron bastante bajas (entre negra igual a 32y 75) puesto que a un tempo mayor se perdía calidad. En la última grabación, 7 de losparticipantes habían duplicado las velocidades, 5 las quintuplicaron y solamente 1de los clarinetistas disminuyó la velocidad puesto que no pudo continuar estudiandola técnica pocos días después de la segunda grabación. Por ello, se puede concluirque el uso de las TIC ayudó a todos los participantes a aumentar de forma correctala velocidad sin errores en la ejecución de la técnica. Además, mejoró la estabilidaddel tempo al utilizar ZyMi desde velocidades muy bajas y contribuyó a la superaciónpersonal al lograr un objetivo, para algunos participantes, imposible.
On clarinet, the performance of the triple tonguing is complex, especially at highspeeds. The goal is to use ICT to measure the improvement in the speed of the tripletonguing on the clarinet. A pilot test is carried out with 13 participants with theTitle of Professional Clarinet Teaching. 2 technical exercises were recorded on twooccasions. The first recording was intended to measure the maximum speed at whichthe participants performed the triple tonguing exercises. Subsequently, 11 pieceswere provided for 6 weeks. Finally, a last recording was made to see if there wasimprovement. The technological tools used were ZyMi (for the recordings and thestudy), Audacity (to make the recordings), Sibelius7 (to write exercises) and SonicVisualiser (to ensure the quality of the technique). The speeds that were obtainedat the beginning were quite low (between quarter note equal to 32 and 75) sincequality was lost at a higher tempo. In the last recording, 7 of the participants haddoubled their velocities, 5 of them quintupled them, and only 1 of the clarinetistsslowed down since he was unable to continue studying the technique a few weeks after the first recording. Therefore, it can be concluded that the use of ICT helpedall participants to correctly increase the speed without errors in the execution of thetechnique. In addition, it improved the stability of the tempo when using ZyMi fromvery low speeds and contributed to self-improvement by achieving a goal, for someparticipants, impossible.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados