Juan Pablo Ogalde Herrera, Freddy Viñales, Claudia Ogalde, Nelson Lara, Bernardo Arriazza, Carolina Paipa, Patricio Leyton, Marcelo Campos Lavallette
Aquí se presentan los resultados de los análisis de espectroscopía Raman e Infrarroja de pigmentos rojos provenientes de dos contextos fúnebres del cementerio de Topater-1, además de otras dos muestras, una del sector San Salvador y otra sin referencia como muestra de control. Todos los pigmentos fueron hallados en el área de Calama, norte de Chile (ca. 500 AC – 100 DC). El cromóforo rojo identificado en todos los casos fue hematita, además de distintos tipos de arcilla y cantidades variables de materia orgánica. Los contenidos de arcillas se relacionan con diversas fuentes de aprovisionamiento, mientras que la presencia de materia orgánica sugiere procesos tecnológicos. Luego, el contraste de estos resultados con la evidencia arqueológica local permite explorar prácticas tecnológicas donde es importante la relación individuo-paisaje o medio ambiente. Esta evidencia es significativa porque confluye con prácticas fúnebres donde se depositan estos pigmentos en valvas de Concholepas concholepas. La realización en la región de estudios de largo alcance bajo esta óptica permitiría: i) dar fundamento estadístico a estas nociones preliminares, ii) proponer acciones analítico-instrumentales posteriores, y iii) inferir sobre el manejo y la circulación local de la hematita y las prácticas asociadas.
The ancient funeral rites of the Calama area, northern Chile, involved the use of pigments deposited in Concholepas concholepas shell. We report the analysis by Raman and Infrared spectroscopy in four red pigments: two funeral contexts of the Topater-1 cemetery, a sample from the San Salvador sector and another control pigment. In all cases, the identified red chromophore is hematite, accompanied by different types of clay and varying amounts of organic matter. The results obtained suggest diverse origins and / or technical manipulation. The contrast with the documentary evidence of this area, and others nearby, shows that these funeral practices reflect the relationship of the individual and his landscape, through elements exogenous as the sea. Thus, this reflection allows preliminary evaluation of the role of colors as material culture and technological system, deepening the semantic scope of related practices.
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