Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Regularidades en la construcción automatizada de gráficos estadísticos por estudiantes de ingeniería

    1. [1] Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Santa Clara, Villa Clara, Cuba
  • Localización: Varela, ISSN-e 1810-3413, Vol. 22, Nº. 62, 2022 (Ejemplar dedicado a: TECHNOLOGIES IN CURRENT LEARNING SCENARIOS), págs. 101-111
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Regularities in the automated construction of statistical graphs by engineering students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Cómo lograr el razonamiento visual es un problema en la enseñanza de la estadística, que se centra en el uso de gráficos para cuya construcción, los programas computacionales son de gran ayuda. Muchos esfuerzos se han realizado en este sentido, pero las dificultades persisten y se manifiestan de maneras muy diversas. Por tal razón, una de las tareas de la investigación en didáctica de la estadística es describir los errores y aciertos de los estudiantes en este proceso constructivo con el fin de entender y mejorar el aprendizaje.  El objetivo de este trabajo es mostrar los resultados de un estudio realizado con estudiantes de Ingeniería en Control Automático, encaminado a encontrar regularidades en la construcción de gráficos estadísticos usando programas computacionales. La metodología se ajustó al enfoque cuantitativo y se aplicó un diseño no experimental transeccional y descriptivo con una sola medición. Como resultado se identificaron los tipos de gráficos estadísticos más usados por los estudiantes, así como los errores y los logros, se encontró similitud con los resultados alcanzados por otros investigadores en esta temática.

    • English

      How to achieve visual reasoning is a problem in the teaching of statistics, which is centered on the use of graphs for the construction of which computer programs are of great help. Many efforts have been made in this direction, but difficulties persist and manifest themselves in many different ways. For this reason, one of the tasks of research in didactics of statistics is to describe students’ errors and successes in this constructive process in order to understand and improve learning.  The objective of this work is to show the results of a study carried out with students of Automatic Control Engineering, aimed at finding regularities in the construction of statistical graphs using computerized programs. The methodology was adjusted to the quantitative approach and a non-experimental transectional and descriptive design with a single measurement was applied. As a result, the types of statistical graphs most used by students were identified, as well as the errors and achievements, and similarity was found with the results achieved by other researchers in this subject. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno