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Formación docente digital de los profesores de Derecho en el ámbito de la informática jurídica (Revisión)

  • Autores: Anaily Dayana Olazábal Revilla, Danay Valdivia Cachón
  • Localización: Roca: Revista Científico - Educaciones de la provincia de Granma, ISSN-e 2074-0735, Vol. 15, Nº. 4 (octubre-diciembre), 2019, págs. 233-244
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Digital teaching training of the law professors in the field of legal informatics (Review)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la actualidad, el impacto de las Tecnologías de la Información (TIC) en el Derecho es cada vez más intenso y extenso. Visto que, en el ámbito internacional, se habla del llamado Derecho 2.0 o Derecho Digital, el cual comprende cuestiones tan novedosas y polémicas como la protección de datos personales, la identidad digital, la firma electrónica, las violaciones causadas al Derecho de Propiedad Intelectual fruto del uso inadecuado de la tecnología, el peritaje informático, entre otras. Ante estos hechos, los docentes de Derecho deben concientizar, que los estudiantes, futuros operadores del Derecho, necesitan ser formados en aquellos conocimientos, habilidades y valores que le permitan, una vez insertados en el ejercicio de la profesión; dar soluciones certeras y precisas a las cuestiones antes planteadas. No obstante, antes de lograr la formación del estudiantado, primero debe lograrse la formación de los docentes en el ámbito de la Informática Jurídica, la cual le facilitará las herramientas y medios necesarios, para aprender, comprender y proponer soluciones a los nuevos desafíos que trae consigo la informatización de la sociedad.

    • English

      At present, the impact of Information Technologies (ICT) on Law is increasingly intense and extensive. Given that, in the international arena, we are talking about the so-called Law 2.0 or Digital Law, which includes such novel and controversial issues as the protection of personal data, the digital identity, the electronic signature, the violations caused to the Intellectual Property Law. of the inadequate use of technology, computer expertise, among others. Faced with these facts, law teachers should be aware that students, future law operators, need to be trained in those knowledge, skills and values ​​that allow them, once inserted in the exercise of the profession, to give accurate and accurate solutions, to the questions raised above. However, before achieving the training of students, first must be achieved the training of teachers in the field of Legal Information, which will provide the necessary tools and means, to learn, understand and propose solutions to the new challenges that brings I get the computerization of society.


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