Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La clase de enseñanza práctica en el contexto laboral en la Educación Técnica y Profesional (Original)

Yudiel Eduardo Aguilar Blanco, Juan Alberto Mena Lorenzo

  • español

    El presente artículo tiene como objetivo proponer una vía para estructurar desde el punto de vista didáctico la clase de enseñanza práctica en el contexto laboral desde la Educación Técnica y Profesional (ETP), la cual sirva de guía a profesores, especialistas-instructores y tutores que se desempeñan como educadores en el referido nivel educativo. Asimismo, se ejemplifican los componentes didácticos y aspectos esenciales para planificar y ejecutar este tipo de clase en correspondencia con los contenidos profesionales de las especialidades de la ETP; todo ello, a partir de las condiciones de producción y los servicios inherentes a una entidad laboral. Por otra parte, se tienen en consideración las particularidades del aprendizaje en este contexto, así como, lo que en materia de estructura de la clase, establece el reglamento para la planificación, organización, desarrollo y control de la enseñanza práctica en los centros docentes de la ETP y en las entidades de la producción o los servicios, unido a las experiencias tributadas por varios investigadores, aspecto que singulariza la propuesta. De ahí que lo que se aborda se erige como un elemento de vital importancia para lograr la apropiación de los contenidos profesionales por el estudiante de la ETP, en correspondencia con las exigencias socioeconómicas que persisten en la actualidad.

  • English

    The present article has the objective to propose a road to structure from the didactic point of view the kind of practical teaching in the labor context from the Technical Education and Professional (ETP), which lead along professors, instructional specialists and tutors that perform like educators in the referred educational level. In like manner the didactic components and essential aspects to plan and to execute this class rate in mail with the professional contents of the different specialties of the ETP, are exemplified as well as the conditions of production and the inherent services to a labor entity. On the other hand, the particularities of the learning in this context has its considerations, that way, structure of the subject and the classroom, establish the regulations for planning, organization, development and control of the practical teaching in the centers of education of the ETP at the entities of production and or the services, once the paid tribute experiences was joined by several investigators, aspect that the proposal singularizes. What is approached stands straight like an element of vital importance to achieve the appropriation of the professional contents for the student of the ETP in mail with the socioeconomic requirements that persist as of the present moment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus