Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Potencialidades de la actividad taller de la plataforma Moodle para el desarrollo de los saberes de los estudiantes. (Original)

Lazaro Emilio Nieto Almeida, Raúl López Fernández, Samuel Sánchez Gálvez, Diana Elisa Palmero Urquiza

  • español

    Los estudios asociados al uso de las plataformas interactivas y sus potencialidades, coligadas a sus recursos y actividades, son objeto de estudio de la pedagogía contemporánea. El interés por dichas plataformas se ha incrementado por su acelerada utilización ante el progreso y prolongación de la pandemia de COVID-19. El objetivo del trabajo es analizar las potencialidades de la actividad taller de la plataforma Moodle para el desarrollo de los saberes de los estudiantes. En el estudio se utiliza una metodología cuantitativa. Los métodos teóricos empleados fueron el analítico sintético y el inductivo deductivo, acompañados de métodos descriptivos, como el estadístico de la mediana, y gráficos de cajas y bigotes. Se empleó el análisis factorial, con sus estadísticos fundamentales como el coeficiente Kaiser-Meyer-Olkin, la varianza total explicada, método de extracción: análisis de componentes principales. El resultado fundamental permite afirmar que el taller, como actividad de la plataforma interactiva Moodle, utilizado en las clases de estadísticas de la carrera de enfermería de la Universidad Metropolitana de Ecuador, ha garantizado el desarrollo de los saberes de los estudiantes, lo cual es extensivo a toda la población objeto de estudio.

  • English

    The studies associated with the use of interactive platforms and their potentialities, related to their resources and activities, are the study´s object of contemporary pedagogy. Interest in these platforms has increased due to the accelerated use of them in the progress and prolongation of the COVID-19 pandemic. The study´s objective is to analyze the potentialities of the workshop activity in the Moodle platform for the development of students' knowledge. The study was carried out through a quantitative methodology. The theoretical methods used were the synthetic analytical and the deductive inductive; accompanied by descriptive methods, such as the statistic of the median, and graphs of boxes and whiskers. Factor analysis was used, with statistical fundamental, as well as the Kaiser-Meyer-Olkin coefficient, the total variance and the extraction method as principal component analysis. The researchers concluded, that the workshop, as an activity of the interactive platform, used in the statistics classes of the Metropolitan University Nursing career of Ecuador, has guaranteed the student´s knowledge development, which is extended to the entire population studied.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus