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Resumen de Palabras de la Editorial

María Isabel Machado Solano

  • El resumen en los artículos científicos.

    En la actualidad la divulgación de los resultados de la ciencia en las diferentes áreas del saber, ha cobrado auge a nivel internacional. Una de las vías que usan los autores con frecuencia para la publicación de sus principales aportes  son las  revistas científicas, las cuales publican diferentes tipos de artículos, y, del nivel de citación y consulta de estos depende el factor de impacto de la revista.

    Desde mi experiencia como Editora en los último tres años he podido observar que no siempre la publicación que se realiza tiene un alto nivel de citación o de consulta, independientemente del valor científico del aporte que se publica, ello se debe en muchos casos a la falta de divulgación por parte de las editoriales o de los autores y también a que el resumen que se expone en el artículo no motiva a la lectura del mismo, pués no refleja la esencia de lo que va a encontrar el lector en el cuerpo de este al carecer de la información necesaria que oriente al lector o investigador acerca del tema que se aborda.

    Es por ello que en esta editorial se da tratamiento al resumen desde su concepto y estructura hasta algunas pautas para la elaboración de este en función de orientar a los lectores, autores e investigadores sobre sus aspectos más importantes.

    Se parte del concepto de resumen que se ofrece en la página www.significados.com/resumen/  donde se refiere que la palabra resumen se deriva del verbo latín resumĕre, que significa ‘volver a tomar’, ‘comenzar de nuevo’. En esta página se define como una exposición abreviada, concisa y fiel sobre los puntos más importantes de un texto o documento y que se puede realizar tanto oral como escrita, además debe ser objetivo, claro y coherente.

    Finalmente se concluye que el resumen, es una técnica de síntesis mediante la cual se lleva un texto a su expresión más esencial, apuntando las ideas más importantes y los aspectos más relevantes del tema, sin que medien interpretaciones o posturas críticas. Se incluye su objetivo fundamental  que es facilitar al lector la comprensión de un texto.

    Alonso Arévalo (s/f) de la Facultad de traducción y Documentación, de la Universidad de Salamanca al abordar el resumen plantea:  “El resumen, al igual que la ciencia documental, surge como respuesta a la explosión de la información que se produjo a finales del siglo XIX. Se trata de una reducción a términos breves y precisos de lo esencial del contenido de un documento, cuyo propósito es facilitar al interesado la relevancia o no que tiene el documento original para su investigación.” (p. 2) Este autor hace referencia a cuatro aspectos esenciales que debe incluir el resumen estos son, el problema principal, los métodos empleados, los resultados y las conclusiones.

    Con frecuencia se encuentran resúmenes que siguiendo estos aspectos plantean: “se utilizaron métodos del nivel teórico, empírico o estadístico”, o sea no se abordan los métodos utilizados en la investigación sino su clasificación general, información que realmente no aporta información al lector. Al respecto se considera que en el resumen se debe reflejar de manera sintetizada la metodología utilizada, el tipo de estudio que se realiza, procedimientos o métodos utilizados, herramientas, participantes y el alcance del trabajo.

    Se considera acertado el planteamiento de  Díez M, B. L.(2007), Directora de la revista Investigación y Educación en Enfermería de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Antioquia en Colombia al decir: “el resumen es como la muestra que el autor ofrece, con los suficientes matices para que el lector examine y se entusiasme a leer el artículo original de principio a fin.” (p.3) A manera de síntesis se exponen las Diez claves para la elaboración del resumen en un artículo científico que ofrece Amezcua (2020), Una vez que has finalizado el artículo, prepárate para sintetizar en 250 palabras lo más destacable del mismo, separando lo sustancial de lo accesorio.

    El estilo debe ser necesariamente claro, conciso y directo para que pueda ser comprendido por una población más generalista.Elude palabras innecesarias y expresiones vagas, así como acrónimos o abreviaturas (salvo  de dominio general). Tampoco incluyas citas bibliográficas, notas, etc.

    Redáctalo en impersonal, utilizando el tiempo pasado o pretérito salvo para la conclusión, que ha de escribirse en tiempo presente.No utilices frases textuales extraídas del artículo, procura darle un estilo uniforme, con frases cortas y gramaticalmente bien construidas.

    Utiliza el modelo de Resumen estructurado, explicitando los contenidos del artículo en sus enunciados esenciales: Objetivo, Metodología, Resultados y Conclusión.Cuida sus principales atributos: la objetividad (exento de crítica), la consistencia (fiel al original) y la coherencia entre sus apartados (evitando redundancias).

    Comienza enunciando el Objetivo general del estudio, que ha de estar en consonancia con la pregunta de investigación.Si la pregunta fue tan estimulante que te incitó a realizar la investigación, transmite al lector tu entusiasmo cuando expongas tu propósito y alcance.

    En Metodología se espera que informes concisamente del tipo de estudio, población, intervenciones o fuentes de datos y mediciones principales.No incluyas fórmulas, ecuaciones ni diagramas si no es estrictamente necesario.

    Incluye en Resultados solo los hallazgos más relevantes y novedosos, exponiendo aquellos valores que apoyen la conclusión principal.No deben aparecer tablas, gráficos u otras ilustraciones, en cambio puedes interpretar brevemente el significado del resultado principal.

    En la Conclusión principal intenta seducir al lector enfatizando tu descubrimiento, que ha de ser coherente con el objetivo y estar apoyado en el resultado.Es posible también plantear la utilidad práctica que se deriva directamente del estudio, pero evita realizar abstracciones teóricas sobre aspectos no estudiados.

    Anota entre 3-6 palabras clave o descriptores que identifiquen con precisión la temática del artículo, mejor si están contenidos en tesauros reconocidos (MeHS, DeCS).Coloca en primer lugar los descriptores por los que te gustaría que el artículo fuese recuperado en una búsqueda bibliográfica, favorece la efectividad de los buscadores.

    La versión del resumen en otros idiomas debe concordar en la forma y contenidos.Utiliza servicios de traducción especializados en lenguaje científico, en lugar de aportar traducciones automatizadas mediante aplicativos informáticos.  (p.36) Sánchez Upegui (2009) Investigador y editor de Católica del Norte Fundación Universitaria, asevera que “un resumen bien elaborado es el párrafo más importante del artículo, y la primera información que evaluarán los editores y los árbitros. Permite que los lectores reconozcan con rapidez el contenido y, como sucede con el título, se le utiliza en fichas bibliográficas, en los servicios de síntesis y recuperación de información en bibliotecas y bases de datos bibliográficas y de investigación.” (p.4) De forma general los autores citados coinciden en la importancia del resumen para despertar el interés de los lectores, cuestión que es indispensable para garantizar un alto nivel de citación e impacto de las revistas. La Revista Roca en esta Editorial da continuidad a la publicación de temas de interés para los autores, lectores y editores de manera que contribuya a elevar la calidad de las publicaciones que se realizan en esta.

    Información del número actual Roca pone en manos de sus lectores, el número 2 del Volumen 18, correspondiente al trimestre abril-junio, en un momento difícil para el mundo ante la amenaza de una guerra nuclear por el conflicto entre Rusia y Ucrania, el que sin lugar a dudas repercute de forma negativa en el mundo.

    El mes de abril en el que se cierra este número es para Cuba uno de los más simbólicos pues se cumplen aniversarios como el de la fundación de la Organización de Pioneros José Martí y la Unión de Jóvenes Comunistas, también la jornada de Girón, primera derrota del imperialismo Yanqui en América.

    En esta edición se continúa trabajando en aras de perfeccionar el trabajo editorial es por ello que se han realizado ajustes en las directrices para autores, se enfatiza en el uso de la norma APA, versión 7.0 para las referencias bibliográficas con el uso de gestores bibliográficos.

    En este número la revista publica un total de 35 artículos, de ellos 18 son originales, 11 de revisión, 1 monografías y 5 ensayos.

    Estos abordan diversas temáticas relacionadas con el proceso de enseñanza-aprendizaje en los diferentes niveles educativos, la superación profesional, el trabajo con las tecnologías de la información y las comunicaciones, la gestión, el trabajo con la familia, entre otros temas. Se publican artículos de autores de Ecuador, Venezuela, México, España y Angola, así como de varias universidades cubanas.

    Esperamos que el número se convierta en un valioso material de consulta para autores e investigadores de diferentes áreas del saber.


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