El proceso de formación de los estudiantes para las carreras de arquitectura, ingeniería civil, hidráulica, los licenciados en educación-construcción y las carreras de ciclo corto afines a estas especialidades, contemplan un conjunto de asignaturas asociadas con la gestión de proyectos de construcción como parte de sus currículos en el plan de estudios E en las universidades cubanas. Hoy la gestión de proyectos se aborda de forma fragmentada desde las ciencias empresariales, de la construcción y las económicas. Para ello, se realizaron encuestas a 84 estudiantes y docentes que identificaron la complejidad en una perspectiva integral de esa área de conocimientos. También quedó evidenciada la trascendencia de la investigación científica; las experiencias prácticas de este tipo de gestión por parte del estudiante; junto a las del entorno comunitario o social. Como parte del aprendizaje, los elementos anteriores ayudan a una formación general refrendada por los valores y habilidades a adquirir. Dichas consideraciones plantean como objetivo general del presente artículo, socializar las bases de una didáctica específica para la gestión de proyectos de construcción a través del manejo de los núcleos de conocimientos y las etapas del proceso inversionista de forma complementada. Estos aspectos contribuyen al avance del desarrollo de las inversiones constructivas desde el qué hacer, en contribución a la mejora del desempeño de estos profesionales de la construcción.
The process of training students for careers in architecture, civil and hydraulic engineering, graduates in education-construction and short-cycle careers related to these specialties, include a set of subjects associated with the management of construction projects as part of their curricula in the E curriculum at Cuban universities. Today project management is approached in a fragmented way from business, construction and economics sciences. To do this, surveys were conducted with 84 students and teachers who identified the complexity in a comprehensive perspective of this area of knowledge. The importance of scientific research was also evidenced; the practical experiences of this type of management by the student; together with those of the community or social environment. As part of the learning, the previous elements help to a general formation endorsed by the values and skills to be acquired. Said considerations pose as the general objective of this article, to socialize the bases of a specific didactics for the management of construction projects through the management of the nuclei of knowledge and the stages of the investment process in a complementary way. These aspects contribute to the advancement of the development of constructive investments from what to do, contributing to the improvement of the performance of these construction professionals.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados