Silvia Dotres Zúñiga, Liana Ester Abreu Medina, Miguel Alejandro Cruz Cabeza, Libys Martha Zúñiga Igarza
El proceso de formación de los estudiantes para las carreras de arquitectura, ingeniería civil, hidráulica, los licenciados en educación-construcción y las carreras de ciclo corto afines a estas especialidades, contemplan un conjunto de asignaturas asociadas con la gestión de proyectos de construcción como parte de sus currículos en el plan de estudios E en las universidades cubanas. Hoy la gestión de proyectos se aborda de forma fragmentada desde las ciencias empresariales, de la construcción y las económicas. Para ello, se realizaron encuestas a 84 estudiantes y docentes que identificaron la complejidad en una perspectiva integral de esa área de conocimientos. También quedó evidenciada la trascendencia de la investigación científica; las experiencias prácticas de este tipo de gestión por parte del estudiante; junto a las del entorno comunitario o social. Como parte del aprendizaje, los elementos anteriores ayudan a una formación general refrendada por los valores y habilidades a adquirir. Dichas consideraciones plantean como objetivo general del presente artículo, socializar las bases de una didáctica específica para la gestión de proyectos de construcción a través del manejo de los núcleos de conocimientos y las etapas del proceso inversionista de forma complementada. Estos aspectos contribuyen al avance del desarrollo de las inversiones constructivas desde el qué hacer, en contribución a la mejora del desempeño de estos profesionales de la construcción.
The process of training students for careers in architecture, civil and hydraulic engineering, graduates in education-construction and short-cycle careers related to these specialties, include a set of subjects associated with the management of construction projects as part of their curricula in the E curriculum at Cuban universities. Today project management is approached in a fragmented way from business, construction and economics sciences. To do this, surveys were conducted with 84 students and teachers who identified the complexity in a comprehensive perspective of this area of knowledge. The importance of scientific research was also evidenced; the practical experiences of this type of management by the student; together with those of the community or social environment. As part of the learning, the previous elements help to a general formation endorsed by the values and skills to be acquired. Said considerations pose as the general objective of this article, to socialize the bases of a specific didactics for the management of construction projects through the management of the nuclei of knowledge and the stages of the investment process in a complementary way. These aspects contribute to the advancement of the development of constructive investments from what to do, contributing to the improvement of the performance of these construction professionals.
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