Andrés MacAdoo, Paulina Pauchar
El propósito de este artículo es revisar algunos pasajes claves del andamiaje teórico de Emmanuel Renault para comprender la contribución de la psicología al proyecto de teoría crítica en su tradición frankfurtiana. Se explora la recepción que hace Renault de la obra temprana de Axel Honneth, y cómo esta es continuada por Renault desde un modelo de teoría social en un sentido amplio, de tipo dialógica y correctiva entre las disciplinas, que enfatiza la función fundamental de la producción de conocimiento sobre el mundo social para desarrollar la crítica social. Se analiza la manera en que ambos han recurrido a la psicología para sus desarrollos teóricos, en la teoría de la lucha por el reconocimiento, y las actualizaciones efectuadas por Renault, especialmente considerando uno de los destinos posibles de las experiencias sociales negativas: el sufrimiento social. Este complejo teórico es sintetizado en la articulación entre una concepción pragmática de la identidad y el psicoanálisis, para revisar luego cómo el psicoanálisis y algunas líneas y autores desde la psicología han significado para Honneth y Renault un apoyo para la formulación de sus respectivas teorías. Finalizamos con algunas reflexiones para nuestros contextos de injusticia.
The purpose of this article is to review some key parts in the theoretical framework of Emmanuel Renault in order to understand the contribution of psychology to the project of critical theory in the Frankfurt college tradition. It explores the reception of Axel Honneth’s early work and how it is continued by Renault from a model of social theory in a broad sense, of a dialogical and corrective type between disciplines, which emphasises the fundamental function of the production of knowledge about the social world in order to develop social criticism. It analyses how psychology has been used and defended in the theory of the struggle for recognition and the improvements made by Renault, especially considering one of the possible destinies of negative social experiences: social suffering. This theoretical complex is synthesized in the articulation between a pragmatic conception of identity and psychoanalysis, then we review how psychoanalysis and some trends and authors from psychology have been a support for Honneth and Renault in the formulation of their respective theories. We conclude with some reflections for our contexts of injustice.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados