Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Exploring rhetorical moves in a digital academic genre: A cross-disciplinary study of the highlights section

  • Autores: Erdem Akbaş, Maryam Farnia
  • Localización: Ibérica: Revista de la Asociación Europea de Lenguas para Fines Específicos ( AELFE ), ISSN-e 2340-2784, ISSN 1139-7241, Nº. 42, 2021, págs. 85-114
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Explorando movimientos retóricos en un género académico digital: estudio interdisciplinar de la sección de destacados
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo explora desde una perspectiva interdisciplinar las diferentes maneras en que los escritores promocionan sus artículos de investigación en la sección de destacados de revistas en línea, entendiendo tales textos como una forma de discurso académico digital. Con este fin, se ha confeccionado un corpus compuesto por 300 artículos destacados de revistas de investigación seleccionados de manera aleatoria pertenecientes a dos grandes áreas de conocimiento: las conocidas como ciencias duras y ciencias blandas. En concreto, el corpus está compuesto a partir de textos publicados en revistas de renombre en 2018 y 2019 de las siguientes disciplinas: como representantes de las ciencias duras, (1) química y (2) ciencias de la computación, y, como representantes de las ciencias blandas, (3) lingüística y (4) administración. Se han analizado los movimientos promocionales y retóricos de estos textos con base en un modelo desarrollado utilizando la herramienta uAM Corpus. Los resultados evidencian que, a pesar de las similitudes en el uso de movimientos retóricos (por ejemplo, el Movimiento promocionar los resultados (Movimiento 4) es el más frecuente en los dos corpus), hay variaciones en la sección de destacados que atañen a la disciplina en cuestión: mientras que las especialidades de las disciplinas duras otorgan una importancia secundaria a resaltar el valor de su investigación (Movimiento 2), las disciplinas de las ciencias blandas incidieron en promover los antecedentes del artículo e introducir el problema y los objetivos (Movimiento 1). Los análisis de los patrones cíclicos de los textos de la sección de destacados revelan que, mientras en las ciencias duras se prefiere combinar el movimiento de resaltar los resultados con el de promocionar los problemas metodológicos (Movimiento 3), en las ciencias blandas se tiende a ofrecer los resultados destacando principalmente los antecedentes (Movimiento 1) relacionados con su investigación

    • English

      This cross-disciplinary paper explores the ways in which writers promote their research articles in the highlights section of journals available online as a digital academic genre. A corpus of highlights from 300 research articles was randomly selected from journals in two major domains of knowledge, hard sciences and soft sciences. The corpus contained texts from the fields of (1) Chemistry and (2) Computer Science representing hard sciences and from (3) Linguistics and (4) Management representing soft sciences published in reputable journals in 2018 and 2019. The corpus was analysed in terms of the promotional and rhetorical moves based on a model developed by the researchers using the uAM Corpus Tool. The results show that despite similarities in the use of rhetorical moves, for example, Promoting the results (Move 4) as the most frequently used move in both corpora, there were disciplinary variations in the highlights section. Whereas hard science majors give secondary importance to promoting the value (Move 2) of their research, soft science majors promoted the scene of the study (Move 1) in the highlights. Analyses of the cyclical patterns of the highlights reveal that whereas hard sciences researchers combined promoting the results with promoting the methodological issues (Move 3), soft sciences writers showcased their results as well as promoting background information (Move 1) related to their actual research


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno