Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Campos conceptuales y aprendizaje de la física: Un estudio con alumnos de 14-15 años

Sandra Maria Borges Oliveira, Jesús Mariano Merino de la Fuente, Margarida L. R. Liberato

  • español

    El aprendizaje de las ciencias, más en concreto, de la Física y la Química,ha sido siempre una tarea ardua. Por ello, muchos de los esfuerzos de lainvestigación educativa en Ciencias se han encaminado a entender loscomplejos procesos mentales que tienen lugar en el aprendizaje de lasciencias. Uno de ellos se debe a Gérard Vergnaud quien, a comienzos delos noventa, elaboró su Teoría de los Campos Conceptuales, que sirve debase a este estudio. El principal objetivo de nuestra investigación esestudiar cómo se articula el pensamiento de los alumnos al enfrentarsedeterminadas tareas de aprendizaje pertenecientes al campo conceptualde la Mecánica Newtoniana y de esta manera definir y caracterizar lascorrelaciones de los respectivos invariantes operatorios.

  • English

    Learning science, more specifically, learning Physics and Chemistry is ahard task. Consequently a lot of the educational research efforts inscience aimed at understanding complex mental processes which occur inthe sciences apprenticeship have been performed in the last decades. Oneof those efforts belongs to Gerard Vergnaud that, in the beginnings ofthe ninetys, elaborated the Conceptual Fields theory, which is the mainfoundation of this study. The main purpose of our research is to studyhow the thoughts of students articulate when facing specificapprenticeship tasks within the Newtonian Mechanics conceptual field.Through this we define and characterize the respective operationalinvariants matches.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus