Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las finalidades de la enseñanza de la Historia Reciente: Entre mandatos sociales y biografías: una aproximación desde las voces de los profesores

Celeste Cerdá

  • español

    El presente artículo se propone analizar en los discursos de profesores de Historia de nivel secundario acerca de las finalidades asignadas a la transmisión del pasado reciente en el espacio escolar. Mucho se ha escrito sobre el “deber de memoria” como forma privilegiada de acceso a esta experiencia histórica en nuestro país, constituido en una suerte de mandato desde las aquellas primeras prácticas de enseñanza en la transición democrática hasta la actualidad. Esta forma de “gestión del pasado” tiene fuertes implicancias tanto en la forma como en el contenido de la experiencia transmitida, en los vínculos que posibilita y/o obtura entre pasado- presente-futuro, es decir, en las posibilidades de “pensar” históricamente ese pasado, convirtiendo al “deber” en un “derecho a la memoria”.

  • English

    The present article intends to analyze in the speeches of History teachers of secondary level about the purposes assigned to the transmission of the recent past in the school space. Much has been written about the "duty of memory" as a privileged way of accessing this historical experience in our country, constituted in a kind of mandate from the first teaching practices in the democratic transition to the present. This form of "management of the past" has strong implications both in the form and in the content of the transmitted experience, in the links that enable and / or obtura between past-present-future, that is, in the possibilities of "thinking" historically that past, converting "duty" into a "right to memory".


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus