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Resumen de El reto educativo universitario ante la pandemia por COVID-19: propuesta de criterios pedagógicos

María Gabriela Amador Solano, Erick Francisco Salas Acuña

  • español

    En Costa Rica, varios estudios ya han reflexionado sobre los impactos de la emergencia sanitaria por el COVID-19 y de la educación remota en la educación superior. Sin embargo, aún no se han encontrado investigaciones que aborden al profesorado como objeto de estudio o que se ubiquen en el contexto del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), por lo que la motivación para este trabajo se justifica en ese vacío investigativo. El propósito de este artículo es proponer los criterios pedagógicos y las competencias idóneas para impartir lecciones en educación remota, así como documentar un estudio de caso realizado en el contexto del ITCR durante los años 2020 y 2021. Se plantea la necesidad de que el docente utilice el Marco Común de Competencia Digital para autoevaluarse respecto a las fortalezas y debilidades en cuanto a su competencia tecnológica. El estudio de caso, basado en una investigación cualitativa, recolectó datos de 250 estudiantes universitarios de los cursos de Comunicación Escrita y Comunicación Oral, a través de dos instrumentos, una observación y una encuesta en línea semiestructurada a través de preguntas abiertas relacionadas con las ventajas y recomendaciones del uso de las consignas didácticas, estrategias y recursos. Entre los resultados obtenidos de la observación destaca la importancia de la consigna para aquellos estudiantes con una baja conectividad a quienes se les dificulta participar de las sesiones sincrónicas. En cuanto a la encuesta, un cien por ciento de los estudiantes afirma que el uso de este tipo de estrategia didáctica orienta el recorrido que se debe realizar para poder construir el conocimiento

  • English

    In Costa Rica, several studies have already reflected on the impacts of the health emergency caused by COVID-19 and remote education in higher education. However, no research has yet been found that addresses teachers as an object of study, or that it is located in the context of the Technological Institute of Costa Rica (ITCR), so the motivation for this work is justified in this research gap. The purpose of this article is to propose the pedagogical criteria and the ideal competencies to teach lessons in remote education, as well as to document a case study carried out in the context of the ITCR during the years 2020 and 2021. It is argued that teachers need to use the Common Digital Competence Framework to self-assess the strengths and weaknesses in terms of their technological competence. The case study, based on qualitative research, collected data from 250 university students from Writing and Oral Communication courses through two instruments, an observation and a semi-structured online survey with open questions related to the advantages and recommendations of the use of didactic instructions, strategies and resources. Among the results obtained from the observation, the importance of didactic instruction stands out for those students with low connectivity who find it difficult to participate in the synchronous sessions. Regarding the survey, 100% of the students affirm that the use of this type of instruction guides the route that must be followed in order to build their knowledge.


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