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Imaginario social del contador público desde las esferas del arte: una aproximación teórica

    1. [1] Fundación Universitaria Luis Amigó

      Fundación Universitaria Luis Amigó

      Colombia

    2. [2] Universidad Central
  • Localización: Económicas CUC, ISSN 0120-3932, ISSN-e 2382-3860, Vol. 43, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Enero - Junio 2022; 215–236), págs. 119-138
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Social imaginary of the public accountant from the spheres of art: a theoretical approach
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo realiza una exploración de los imaginarios del contador público en expresiones artísticas como la novela, la poesía, el cómic, la sátira y el cine. Para ello, se revisa el concepto de imaginario social, después, se identifican las percepciones respecto al contador en las expresiones del arte objeto de estudio, para posteriormente contrastarlas con una mirada desde los negocios y el Inventario Psicológico de California (CPI). En este sentido, la revisión del tema es de carácter documental y descriptivo, para su derrotero metodológico se tomó el enfoque histórico reflexivo que suscito un rastreo documental de fuentes primarias y secundarias encontradas en diferentes bases de datos electrónicas. Los resultados identificaron referencias negativas sobre la personalidad y la labor desarrollada por el profesional constituyen el imaginario más fuertemente representado en las artes; sin embargo, se resaltan características como la responsabilidad, el dominio de los números, la buena remuneración y el prestigio, referidas normalmente en el mundo de los negocios. Finalmente, se concluye que existe la necesidad de reflexionar e indagar ¿Cómo nos leen las otras personas a través de las expresiones del arte? ¿Cómo han evolucionado los imaginarios sociales respecto al contador? ¿Cómo se construyen los estereotipos sociales y cómo han cambiado a lo que somos ahora?.

    • English

      This article makes an exploration of the imaginary of the public accountant in artistic expressions such as poetry, novel, comic, satire and cinema, ways of representing reality through time and space. For this purpose, the concept of social imagery is reviewed; then, the perceptions of the accountant are identified in the previously mentioned art expressions to be contrasted later with an overview from the business and the California Psychological Inventory (CPI). In this sense, the review of the subject is documentary and descriptive, for its methodological course the reflective historical approach was taken that prompted a documentary tracking of primary and secondary sources found in different electronic databases. The results identified the negative references of the personality and the work developed by the professional constitute the imagery most strongly represented in the arts; however, characteristics such as responsibility, numerical proficiency, good remuneration and prestige are highlighted in the business world. Finally, it is concluded that there is a need to reflect and investigate ¿how other people read us through expressions of art? How have social imaginaries evolved regarding the accountant? How are social stereotypes built and how have they changed to what we are now?


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