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Resumen de Intervención en control equilibratorio y postural mediante una plataforma posturográfica con retroalimentación visual en un niño con hiperactividad, déficit atencional y alteraciones vestibulares. Estudio de caso

José Luis Martínez Herrador, María Isabel Valdunquillo Carlón

  • español

    El trastorno por déficit de atención (TDA-H) cursa con hiperactividad, impulsividad y falta de atención. Aunque están bien descritas las relaciones entre equilibrio, postura y atención, no han sido estudiadas en esta población. Alteraciones en su desarrollo provocan constantes reajustes corporales incrementando la actividad motora y comprometiendo el control atencional. Este trabajo muestra una intervención pre-post en un niño con hiperactividad, déficit atencional y alteraciones vestibulares. Pretende comprobar la eficacia de un tratamiento con una tecnología basada en una plataforma posturográfica con retroalimentación visual como sistema reforzador cuantificando la actividad motriz. Como pretest se evaluaron procesos de lenguaje oral, funciones ejecutivas y manifestaciones conductuales. Tras 20 sesiones de 20 minutos cada una, se evidencia un aumento de la estabilidad, control postural y mejora de la atención. Se propone el uso de este procedimiento de intervención para mejorar el control equilibratorio y postural en esta población, validándolo en poblaciones más amplias.

  • English

    Attention Deficit Disorder (ADHD) is characterized by hyperactivity, impulsivity and inattention.

    Although the relationships between balance, posture and attention are well described, they have not been studied in this population. Alterations in its development cause constant body readjustments, increasing motor activity and compromising attention control. This work shows a pre-post intervention in a child with hyperactivity, attention deficit and vestibular alterations. It aims to prove the efficacy of a treatment based on a postural platform with visual feedback as a reinforcement system quantifying motor activity. As a pretest, oral language processes, executive functions and behavioral manifestations were evaluated. After 16 sessions of 20 minutes, an increase of stability, postural control and improvement of attention is evidenced. The use of this intervention procedure is proposed to improve the equilibrium and postural control in this population, validating it in wider populations.


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