En la presente investigación se analiza el cálculo mental de algunos ordeñadores desde un enfoque etnomatemático, cuyo objeto de estudio se centra en los razonamientos aritméticos que realizan personas adultas de la zona rural de Repelón, Atlántico, en su labor cotidiana de recolección de leche y elaboración de productos lácteos. El objetivo principal de esta investigación es problematizar los procesos mentales realizados por los ordeñadores del municipio de Repelón, Atlántico y utilizar los resultados como recurso pedagógico para el desarrollo de cálculo mental en las operaciones aritméticas básicas y sus propiedades en un contexto escolar. Para el desarrollo de esta investigación se planteó el siguiente interrogante ¿Cómo problematizar los procesos de cálculo mental realizados por los campesinos de Repelón en planes de clases de matemáticas para la comprensión de las cuatro operaciones básicas de la aritmética y sus propiedades? Como resultado se ha encontrado que los campesinos manejan sus propios procesos de cálculo que tienen conexiones con propiedades aritméticas básicas, a pesar de que ellos mismos no saben explicar el porqué de estas. En este proceso, destaca el uso de propiedades aritméticas y procesos algorítmicos como aporte a la educación matemática.
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