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Evaluación de calidad en los servicios de salud: un análisis desde la percepción del usuario

    1. [1] Facultad de Economía, UANL
  • Localización: Horizonte Sanitario, ISSN 1665-3262, ISSN-e 2007-7459, Vol. 20, Nº. 3, 2021, págs. 329-342
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Evaluation of health care services quality: An analysis from the user’s perception
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: Analizar los determinantes de la evaluación en la calidad de los servicios de salud públicos y privados usando como caso de estudio el Área Metropolitana de Monterrey (AMM).

      Material y métodos: A partir de un estudio cuantitativo-exploratorio que utiliza la información del estudio de percepción ciudadana “Así Vamos 2018” y cuyo diseño permite la representatividad a nivel estatal, municipal y por género en la población objetivo, se utilizan dos métodos estadísticos (análisis factorial y modelo de regresión Tobit) para identificar cuales características son valoradas en la percepción de calidad para cada servicio de salud, distinguiendo entre instituciones públicas y privadas. Posteriormente, se analiza como las variables de servicio que determinan esta evaluación de calidad.

      Resultados: Las estimaciones sugieren diferencias significativas de los determinantes de calidad entre distintos servicios de salud: mientras para los usuarios del IMSS lo más importante esla “características de las instalaciones”, “horarios de servicio” y preponderantemente “acceso a medicinas”, para usuarios del Seguro Popular y servicios privados es la “atención del personaladministrativo”.

      Conclusión: Los usuarios utilizan diferentes criterios para evaluar las alternativas de servicios de salud a las que tienen acceso, y por tanto esta discrepancia es fundamental al comparar la calidadofrecida por diferentes oferentes.

      Palabras Clave: Evaluación de Procesos, Atención de Salud; Economía de la Salud.

    • English

      We study the determinants of the quality assessment of public and private health services using the Monterrey Metropolitan Area (AMM) as a case study. For this purpose, we used the information from the “Así Vamos 2018” survey, whose design allows representativeness at the state, municipal, and gender levels. We identify which characteristics are most valued in the perception of quality for each type of health service, as well as the context variables of the user that determine this evaluation. Two statistical methods are used: factor analysis and a regression model with limited dependent variable (Tobit). The results suggest significant differences in the determinants of quality between public and private health services. While the most important aspect for IMSS users is the attention of the staff, for Seguro Popular users it is the quality of the facilities. Access to longer office hours and care by medical personnel increases the probability of obtaining better evaluations.


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