Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La obra de arte del futuro: claves históricas de la narrativa audiovisual moderna

David Monrabal García

  • español

    Frecuentemente, la única manera de abrir puertas a la evolución de arte ha sido observar el hecho artístico desde la perspectiva de sus referencias históricas precedentes. De la misma manera que la narrativa de cualquier cultura y época siempre ha mirado hacia sus mitos fundacionales, también ha buscado reinterpretarlos y observarlos con una nueva óptica. A finales del siglo XIX, Richard Wagner escenificaba una de las obras escénicas más trascendentales de todos los tiempos: la tetralogía operística de El anillo del Nibelungo. Con ella, el creador alemán consolidaba uno de sus preceptos dramáticos más importantes e influyentes: La obra de arte total (Gesamtkunstwerk). Un concepto basado en la interacción coherente y equilibrada de las diferentes artes; música, drama, poesía, etc. Un planteamiento que no sólo integraba, sino que tenía la capacidad de reinterpretar los parámetros existentes e integrar en un futuro nuevos elementos o puntos de vista. En este trabajo pretendemos mostrar como la tetralogía wagneriana, pero también otros precedentes históricos como la trilogía Mozart-Da Ponte, se revelan como pilares fundamentales en el posterior desarrollo de las artes escénicas y audiovisuales, especialmente por su capacidad de mantener todo el potencial de integración entre los elementos que forman parte de su proceso de comunicación. Así, por ejemplo, desde la aparición del cine y la televisión, donde la visión del público se correspondía con el objetivo de la cámara, el mundo del videojuego ha posibilitado la participación del jugador como narrador –e incluso creador– de su propia historia.

  • English

    Frequently, the only way to open doors to the evolution of art has been to observe the artistic fact from the perspective of its previous historical references. Just as the narrative of any culture and epoch has always looked at its foundational myths, it has also sought to reinterpret them and observe them with a new perspective. At the end of the 19th century, Richard Wagner staged one of the most transcendental stage works of all time: the operatic tetralogy The Ring of the Nibelung. With it, the German creator consolidated one of its most important and influential aesthetic precepts: The total work of art (Gesamtkunstwerk). A concept based on the coherent and balanced interaction of the different arts; Music, drama, poetry, etc. An approach that not only integrated but had the ability to reinterpret existing parameters and integrate new elements or points of view in the future. In this work we intend to show how the Wagnerian tetralogy, but also historical precedents like the Mozart-Da Ponte trilogy are revealed as fundamental pillars in the later development of the scenic and audiovisual arts, especially for its ability to maintain its full integration potential between the elements that are part of their communication process. This way, for example, from the appearance of the cinema and the television; where the vision of the public was corresponding with the eye of the camera, the world of the video game has made the participation of the player possible as narrator –and even creator– of his own history.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus