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Resumen de Las clases sociales en narrativas de las telenovelas brasileñas

Camila da Silva Marques, Gustavo Dhein

  • español

    Nuestra propuesta es discutir la representación de las clases sociales en las narrativas de “Avenida Brasil” y “Las Reglas del Juego”, escritas por João Emanuel Carneiro e producidas por la Rede Globo. Elegimos las telenovelas para análisis porque, en Brasil, como dice Lopes (2009), ellas configuran una forma de la narrativa sobre la nación y realizan tanto una acción pedagógica “implícita”, como una “explícita”. Además, de acuerdo con Hamburger (2005), ellas son un producto consumido por personas de diferentes clases sociales y, así, los diferentes estilos de vida representados en las tramas no solo hacen la demarcación de diferencias, sino también enseñan a los espectadores a “leer” las distinciones sociales. Nuestro análisis fue hecho por medio de la selección de fragmentos de las telenovelas relevantes para esta comunicación y de textos presentes en sitios de Rede Globo en la internet. Para el análisis, tomamos en cuenta la mediación de la “institucionalidad” (Martín-Barbero, 2002), o sea, comprendemos la comunicación como cuestión de producción de discursos públicos, cuya hegemonía se halla, de manera paradojal, al lado de los intereses privados (Jacks, Menezes, Piedras, 2008). Nosotros constatamos que, aún que los títulos seleccionados hayan puesto las clases más bajas como protagonistas, ellos reproducen estereotipos ya consagrados y todavía no problematizan la desigualdad.

  • English

    Our purpose is to discuss the representation of social classes in the narratives of “Avenida Brasil” (“Brazil Avenue”) and “Rules of the Game” (“Regras do Jogo”), written by João Emanuel Carneiro and produced by Rede Globo. We chose telenovelas for analysis because, in Brazil, as Lopes (2009) says, they form an narrative about the nation and perform both, “implicit” and “explicit” pedagogical action. In addition, according to Hamburger (2005), they are a product consumed by people of different social classes and, thus, the different lifestyles represented in the plots not only make the demarcation of differences, but also teach the spectators about how to “read” social distinctions. Our analysis was made through the selection of relevant fragments of the telenovelas for this article and texts collected in the Rede Globo´s websites. For the analysis, we took into account the mediation of institutionality (Martín-Barbero, 2002), that is, we understand communication as a matter of the production of public discourses, which hegemony is, paradoxically, on the side of the private interests (Jacks, Menezes, Piedras, 2008). We verified that, even though the selected titles have placed the lower classes as protagonists, they reproduce already established stereotypes and still do not problematize inequality.


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