Brasil
La investigación discute la influencia de los medios de comunicación en el comportamiento de los individuos, con mirada especial a Internet, que ha propiciado mudanzas intensas y continuas a la experiencia contemporánea, marcadamente observadas en cuanto a las posibilidades de organización, identidad, conversación y movilización social. En este contexto, se investiga una de las mayores y más sólidas redes sociales de todos los tiempos - Facebook - a través del cual millones de usuarios se inscriben en el mundo virtual a partir de las más diferentes narrativas, especialmente de las que tratan de sí, o del "yo", ya que toda la plataforma está basada en la figura del individuo. En este sentido, se busca entender cuáles son las características de las "autonarrativas" publicadas en la red social Facebook, entendiéndolas como las que se refieren a temas de foro íntimo y al mundo de lo privado, funcionando como estrategias de conquista de visibilidad en el mundo mediatizado. Se parte de la hipótesis de que las narrativas del "yo" encontradas en Facebook sirven al sujeto contemporáneo como forma de autoconstruirse, como una herramienta autopoiética pensada, por tanto, como una ontogénesis, porque problematiza el propio sentido de la vida de cada sujeto. Del punto de vista empírico, la muestra analizada corresponde a las autonarrativas encontradas en la timeline de 10 usuarios de Facebook, a lo largo de cuatro meses, siendo distribuida la verificación en ocho temáticas emergentes relacionadas al "yo". Esta comunicación presenta los resultados de la temática más recurrente que trata de las relaciones personales.
The research discusses the influence of the media on the individuals behavior, with a special look at the Internet, which has led intense and continuous changes to the contemporary experience, highly observed in terms of possibilities of organization, identity, conversation and social mobilization. In this context, this research investigates one of the largest and most solid social networks of all time - Facebook - where millions of users are registered in the virtual world from the most different narratives, especially the narratives of the self, because the platform is based on the figure of the individual. In this sense, it seeks to understand what are the characteristics of the "self-narratives" published in the social network Facebook, and then understanding them according to those related to topics of intimate forum and of the private, acting as strategies of gaining visibility in the mediated world. It begins with the hypothesis that the narratives of the "self" found in Facebook are used by the contemporary subject as a way of self-construction, as a thought autopoietic tool, therefore, as an ontogenesis, because it problematizes the very meaning of life of each subject. From the empirical point of view, the analyzed sample corresponds to the "self-narratives" found in the timeline of 10 Facebook users, over four months, being the verification distributed in eight emergent themes related to the "I". This communication presents the results of the most recurrent theme that deals with personal relationships.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados