La narración ha primado a lo largo de la Historia del séptimo arte gracias a un sistema codificado que pasaba estratégicamente inadvertido ocultando los artificios de la representación. Para muchos de los cineastas a partir de los años 60, las ideas clásicas de dramaturgia, narración, cronología temporal y unidad espacial entorpecían su libertad creativa. Sin embargo, este cine siempre partió de los esquemas narrativos y las historias pero para evidenciar su distancia, su diferencia, su exceso o la insuficiencia de éstas. La dialéctica que establecían entre narración e imagen parecía animada por una potencia crítica, en contra de géneros y estructuras, y reflexiva, sobre la propia función de la narración y de las imágenes. El cine posnarrativo ya no encontramos esta dialéctica porque, aunque la narración se sigue manteniendo como expectativa de gran parte de la crítica y el público, estos cineastas (Albert Serra, Tsai Ming-liang, Lisandro Alonso, Philippe Grandrieux…) mantienen una relación de negación, de discrepancia, de liberación o simplemente de ausencia con ella. Lo que importa ahora no es contar historias de otra forma menos estereotipada sino hacer las películas centrándose principalmente en los elementos con los que antes se construían las historias: el espacio, el tiempo y el cuerpo.
The narrative has prevailed throughout the history of the seventh art thanks to a codified system that went strategically unnoticed hiding the artifices of the representation. For many of the filmmakers from the 1960s, classical ideas of dramaturgy, narration, temporal chronology, and space unity hampered their creative freedom. Nevertheless, this cinema always started from the narrative schemes and the histories but to evidence its distance, its difference, its excess or the insufficiency of these. The dialectic between narration and image seemed animated by a critical power, against genres and structures, and reflective, on the very function of narration and images. In the postnarrative cinema no longer finds this dialectic because, although the narrative remains as expectation for the critics and the public, these filmmakers (Albert Serra, Tsai Ming-liang, Lisandro Alonso, Philippe Grandrieux...) maintain a relationship of Denial, discrepancy, release or simply absence with it. What matters now is not to tell stories in a less stereotypical way but to make the films focusing mainly on the elements with which the stories were built before: space, time and body.
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