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Resumen de De-construyendo al héroe épico. La teoría de Campbell y las narrativas transmedia

Andrea Sotelo-Guadalupe

  • español

    La teoría aristotélica, siendo una de las luces para entender los géneros dramáticos, se queda corta ante el creciente escenario mediático en el que nos encontramos. La progresiva proliferación de plataformas mediáticas y los recientes avances de los medios digitales han tenido un tremendo impacto en la construcción de los medios narrativos. Actualmente, los autores de medios narrativos ya no dignifican a sus héroes, sino que los asemejan a nosotros. Joseph Campbell (1949), uno de los académicos que sostiene la teoría de un héroe promedio, asegura que un héroe exaltado ya no es requerido, puesto que la aventura le transformara en el camino. La teoría Campbeliana es que puede ser encontrada en casi todas las historias exitosas de las últimas décadas, predominantemente aquellas que son narrativas transmedia. La hipótesis planteada propone que todas las narrativas que comparten el modelo Campbeliano tienen una potencialidad transmediática, que actúa como un catalizador que permite la expansión de dicha narrativa y puede llevar a una mayor rentabilidad. Además, el análisis del arquetipo establecido por Campbell guía a un mejor entendimiento de la construcción del héroe del romance épico cotemporáneo. A partir de la metodología cualitativa descriptiva se analiza el caso del producto transmediático Harry Potter.

  • English

    The Aristotelian theory, being one of the lights to understand the dramatic genres of literature, is falling short to the increasing media scenery where we stand nowadays. The crescent proliferation of media platforms and the advances of digital media has had a tremendous impact on the construction of media narrative. Currently, writers of media narratives no longer dignified their heroes, yet, they create them much alike us. Joseph Campbell (1949), one of the academic who holds the theory of an average-Joe sort of hero, claims that an exalted hero is no longer needed for he will be transformed during his adventure. The Campbellian theory can been found in almost all successful stories of the last decades, predominantly in the transmedia narrative. The hypothesis pursues that all narratives which share the Campbellian model have a transmedia potentiality, and consequently this acts as a catalyzer which uplifts the story’s expansion and leads to profits. Furthermore, the analysis of this archetypic Campbell’s model can guide to a better understanding of the construction of the contemporary romanic-epic hero. Using the qualitative descriptive methodology, is analyzed a case of study of a transmedia product, Harry Potter.


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