Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El directo televisado como valor emergente en la narrativa periodística

Nadia Alonso-López

  • español

    En los últimos años asistimos a un cambio inconmensurable del ecosistema mediático propiciado por las nuevas tecnologías al alcance del usuario, el auge de las redes sociales y un consumo audiovisual cada vez más activo. En este contexto, el consumo de televisión tradicional experimenta un descenso progresivo, aunque mantiene su punto fuerte en los formatos en directo. De hecho, en la tendencia a la espectacularización de formatos como los informativos, destacan las conexiones en directo, en muchas ocasiones, sin justificación periodística aparente. Por su parte, las redes sociales ya adaptan formas narrativas propias de la televisión como es la emisión de video en directo, incorporada recientemente. Esto permite a las ediciones digitales de los diarios realizar retransmisiones en directo a través de sus perfiles sociales. La presente investigación se centra en dilucidar la integración y el valor del directo en la narrativa periodística televisiva y el modo en que se adapta al nuevo entorno mediático que, como veremos cada vez es mayor por la demanda de inmediatez en la información, entre otros factores.

  • English

    In recent years, we are witnessing a change in the media. This is because the innovative technologies accessible for all, the social network growth and more active audio-visual consumption. In this context, television audience is decreasing, although it keeps the strength in live TV formats. In fact, in the trend to the media spectacle in the information, live connections are very important, even without newsworthy. For its part, social networks have already adapted narratives forms from TV, as the recent live video broadcast. As a result, online versions of newspapers already broadcast live video through their social networks. In this research, we study the integration and value of Live TV broadcast in the journalistic narrative, which, as we can see, it is increasing because of the request of immediacy information.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus