Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Construcciones de sentido sobre género y violencias de género en el ámbito universitario. El caso de los medios de comunicación de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM)

    1. [1] Universidad Nacional de La Matanza

      Universidad Nacional de La Matanza

      Argentina

  • Localización: Nuevas narrativas. Entre la ficción y la información: de la desregulación a la integración transmedia / coord. por Elena de la Cuadra Colmenares; Rosa Ferrer Ceresola (col.), Carlos Sanandrés Martínez (col.), 2017, ISBN 978-84-947521-8-6, págs. 625-634
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Sense constructions on gender and gender violence in the university field. The case of the medias of Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente proyecto de investigación se enmarca dentro de los estudios de género y comunicación, y tiene como propósito reflejar qué construcciones de sentido respecto al género y las violencias de género se pueden reconocer en los medios universitarios de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM-Argentina). Tales conceptualizaciones, presentes en las formas en que se estructuran y enmarcan los textos, pueden resultar emergentes de un discurso institucional propio con anclaje en las narrativas establecidas socialmente. Se conjetura que los enfoques brindados surgen de las vivencias de los propios redactores y editores del periódico, así como del mensaje que la entidad busca dar en relación al tema en cuestión. Se trata de un trabajo basado en el modelo de investigación-acción participante y en la triangulación de metodologías cualitativas y cuantitativas, siendo el análisis de discurso la principal técnica a utilizar. El material relevado surge del trabajo de investigación “Construcción de sentidos y prácticas educativas en la Universidad Nacional de La Matanza” (en curso), donde se conjetura que los alumnos ingresan al ámbito universitario provistos de modelos de relación basados en la asimetría de género que no son reconocidos al momento de producir interacciones y significaciones en el ámbito de universitario. Siendo este último un escenario propicio para cuestionar estas formas de relación.

    • English

      The present research project is part of the gender and communication studies, and aims to reflect what constructions of meaning regarding gender and gender violence can be recognized in the medias of Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM- Argentina). Such conceptualizations, present in the ways in which the texts are structured and framed, can be emergent from an own institutional discourse with anchoring in socially established narratives. It is conjectured that the approaches provided arise from the experiences of the editors and editors of the newspaper, as well as from the message that the entity seeks to give in relation to the subject in question. It is a work based on the participatory research-action model and the triangulation of qualitative and quantitative methodologies, with discourse analysis being the main technique to be used. The material relieved arises from the research work "Construction of meanings and educational practices at the Universidad Nacional de La Matanza" (in progress), where it is conjectured that students enter the university environment with relationship models based on gender asymmetry wich are not recognized at the time of producing interactions and meanings in the field of university. The latter being a favorable place to question these forms of relationship.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno