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Social media como narrativa de la realidad, en la generación millennial

    1. [1] Universidad Anáhuac

      Universidad Anáhuac

      México

  • Localización: Nuevas narrativas. Entre la ficción y la información: de la desregulación a la integración transmedia / coord. por Elena de la Cuadra Colmenares; Rosa Ferrer Ceresola (col.), Carlos Sanandrés Martínez (col.), 2017, ISBN 978-84-947521-8-6, págs. 635-646
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Social media as reality storytelling for the milennial generation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Cada generación utiliza códigos narrativos en su coyuntura histórica. En Latinoamérica desarrollaron narrativas del cambio social en los ochenta; tenían el centro de su atención en el sistema económico que les rodeaba. Las generaciones nacidas desde finales de los 80s y hasta principios del siglo XXI, se caracterizan por un perfil sicográfico distinto al de las anteriores. En el ámbito de la sociología y la mercadotecnia, dicha generación ha sido denominada millennial, término originalmente acuñado en inglés. Con la revolución digital como uno de sus catalizadores, dicha generación ha realizado un giro hacia el mundo virtual, cuyo centro de atención es ella misma, donde su gratificación y satisfacción subjetiva es el eje de sus intereses. Para muchos estudiosos, el narcisismo es su característica fundamental, y los social media su espacio por excelencia. El activismo digital sustituye al social, y la popularidad en las redes, a la aceptación social del mundo real. En esta investigación, la aproximación conceptual presentada en la primera parte, es apoyada en por una investigación de campo preliminar, realizada con una muestra representativa del segmento millennial en la sociedad mexicana, estudiantes universitarios de clase media urbana.

    • English

      Every generation develops storytelling codes, according to their historical conjuncture. The generation from the 80s and later has been labeled “millennial”, and its codes have been shaped mainly by the digital revolution. Enabled by technology, the focus of this generation is themselves, making self-gratificacion the center of their interest. For many researchers, narcisism is their dominant feature, with digital and social media as empowering mechanism. Digital activism replaces social campaigning, and social media popularity is the new parameter of social integration and engagement. This study into the psichography of the milennial generation is supported by primary reasearch among urban middle class college students in Mexico.


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