Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Subáreas de internacionalización de emprendimientos: una revisión bibliográfica

Julieth Paola Acevedo Meneses, Sebastián Robledo, Magda Zarela Sepulveda

  • español

    En un mundo globalizado y en constante cambio por el avance acelerado de las tecnologías de la información y comunicación, se hace imprescindible que los emprendimientos se creen y proyecten a escenarios globales, con el objetivo de mejorar sus capacidades y rendimientos resultante de las ventajas competitivas adquiridas en el proceso. Si bien es cierto que gran parte de la literatura manifiesta las bondades de la internacionalización, este fenómeno es percibido de diferentes maneras: en algunos mercados como altamente destacable y en otros aún es incipiente. Además, aunque goza de varias décadas de estudio carece de unificación de los aspectos más dominantes. De ahí que este artículo identifica los ejes temáticos que más interés le han causado a la comunidad académica en torno a la Internacionalización del Emprendimiento y realiza los siguientes pasos: 1) análisis de los indicadores cienciométricos, en la base de datos indexada Scopus para conocer los documentos sobre internacionalización en emprendimientos; 2) utilización del paquete bibliometrix para identificar las subáreas entorno a la temática; 3) selección de las subáreas con mayor preponderancia. Los resultados demuestran tres enfoques, dos relaciones directas y uno con relación indirecta al campo empresarial, donde la primera es Orientación al Emprendimiento Internacional, la segunda Educación en la Internacionalización de los Emprendimientos y la tercera Redes Empresariales Internacionales. En términos prácticos, los empresarios, el gobierno e instituciones pueden utilizar dichas tendencias para la toma de decisiones con el ánimo de engranar los esfuerzos emanados por cada uno de estos actores en el proceso de internacionalización.

  • English

    In a globalized world and one in constant change due to the accelerated progress of information and communication technologies, it is essential that enterprises are created and projected to global scenarios, in order to improve their capabilities and performance resulting from the competitive advantages acquired in the process. Although it is true that a great part of the literature shows the benefits of becoming international, this phenomenon is perceived in some markets as highly remarkable and in others it is still incipient; and although it enjoys several decades of study it lacks unification of the most dominant aspects. Therefore, this article identifies the thematic axes that have caused the greatest interest in the academic community around the "Internationalization of Entrepreneurship". At the methodological level, the process was carried out in three steps: 1) analysis of the scientometric indicators, in the indexed database Scopus to get to know the documents on internationalization in entrepreneurship. 2) The bibliometrix program was used to identify various sub-areas around the subject. 3) The subareas with the greatest preponderance were selected. The results show three approaches, some directly and indirectly related to the business field where the first is Orientation to Entrepreneurship, the second is Education in the Internationalization of Enterprises and the third is International Business Networks. In practical terms, entrepreneurs, government and institutions can use these trends for assertive decision-making in order to engage the efforts emanating from each of these actors in the internationalization process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus