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Corrientes de investigación en Marketing digital para el sector artesanal

    1. [1] Universidad Nacional Abierta y a Distancia

      Universidad Nacional Abierta y a Distancia

      Colombia

    2. [2] Universidad Francisco de Paula Santander

      Universidad Francisco de Paula Santander

      Colombia

  • Localización: Aglala, ISSN-e 2215-7360, Vol. 12, Nº. 2, 2021 (Ejemplar dedicado a: AGLALA JOURNAL), págs. 180-199
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Research streams in digital Marketing for the craft sector
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo tiene como objetivo comparar la producción científica que existe sobre el marketing digital del sector artesanal en el periodo 2000 - 2020, para determinar los avances y necesidades de implementación de líneas de investigación. Se emplea la metodología que siguen los estudios bibliométricos entorno a las fases de la cienciometría para analizar la productividad desarrollada. Se consultaron documentos utilizando la base de datos de Scopus y Google Académico y se emplea el software VOSviewer y Excel para su análisis.  Los resultados muestran cómo las tendencias de investigación en el área de estudio están relacionadas con los temas de publicidad en medios sociales, tecnologías de la información y avances del marketing digital a partir de la web 2.0 y fortalezas en las palabras clave medios sociales y redes. Al relacionar los resultados con el marco teórico se encuentran necesidades puntuales en cuanto a fortalecer nuevas líneas de investigación en los siguientes temas: (a) marketing digital de acuerdo al tipo de artesanías, nichos de mercado, tecnologías y modelos de negocios, (b) el marketing digital 4.0 y 5.0 para el sector artesanal, (c) las 4F y el marketing digital artesanal, vigilancia y (d) métricas del sector artesanal.

    • English

      The objective of this article is to compare the scientific production that exists on digital marketing in the artisanal sector in the period 2000-2020, to determine the progress and needs for the implementation of the research. The methodology followed by bibliometric studies around the phases of scientometry is used to analyze the productivity developed. Documents were consulted using the Scopus and Google Scholar databases and the VOSviewer and Excel software were used for their analysis. The results  show  how the  research  trends in  the study area  are  related to the topics of advertising in social media, information technologies and advances in digital marketing from web 2.0 and strengths in the keywords social media and networks. When relating the results with the theoretical framework, specific needs are found in terms of strengthening new lines of research in the following topics: (a) digital marketing according to the type of crafts, market niches, technologies and business models, (b) digital marketing 4.0 and 5.0 for the artisan sector, (c) the 4F and artisan digital marketing, surveillance and (d) metrics for the artisanal sector.


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