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Resumen de Política de infraestructuras del transporte en Galicia: la experiencia inversora 40 años después de su Estatuto de Autonomía

José Antonio Díaz Fernández

  • español

    La política de infraestructuras del transporte en Galicia ha experimentado un importante avance gracias al desarrollo de la legislación básica y a la transferencia de competencias a las CC.AA. La aprobación de la Constitución Española de 1978 posibilitó la Organización Territorial del Estado, en base a lo establecido en el Título VIII de nuestra Norma Normarum: se disponían las competencias exclusivas de la Administración Central, al igual que las competencias a transferir a los futuros órganos territoriales de las CC.AA. En esta línea la aprobación del Estatuto de Autonomía de Galicia abría “una puerta” al ordenamiento de la política de infraestructuras en Galicia, en razón a la asunción de competencias exclusivas sobre las infraestructuras del transporte que contribuyesen a desarrollar el intrarregionalmente el territorio gallego. El ordenamiento de la política de infraestructuras del transporte y las comunicaciones experimentó un importante avance una vez que se produjo la promulgación del Decreto de Transferencias 156/1982. En el mismo, se hacía efectivo el traspaso competencial de numerosas infraestructuras del transporte. La andadura de la política de la a Autónoma de Galicia dio lugar a que se sentasen las bases de la ordenación y articulación del territorio. No obstante, las propuestas de planificación en Galicia han dado lugar a muchos puntos de sombras, los cuales supusieron un proceso de ralentización al desarrollo infraestructural en el territorio regional.

  • English

    The transport infrastructure policy in Galicia has undergone significant progress thanks to the development of basic legislation and the transfer of powers to the Autonomous Communities. The approval of the Spanish Constitution of 1978 made possible the Territorial Organization of the State, based on the established in Title VIII of our Normarum Standard: the exclusive powers of the Central Administration were provided, as well as the powers to be transferred to the future territorial bodies of the Autonomous Communities. In this line, the approval of the Statute of Autonomy of Galicia opened “A door” to the ordering of the infrastructure policy in Galicia, due to the assumption of exclusive powers over transport infrastructures that contribute to the intraregional development of the Galician territory. The regulation of the transport and communications infrastructure policy experienced an important advance once the Transfers Decree 156/1982 was enacted. In it, the transfer of competence of numerous transport infrastructures was made effective. The progress of the policy of the Autonomous Region of Galicia gave rise to the laying of the foundations for the organization and articulation of the territory. However, the planning proposals in Galicia have given rise to many shadow points, which led to a process of slowing down infrastructural development in the regional territory.


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