El presente estudio analiza una secuencia del filme El rey vagabundo (The Vagabond King, 1956), de Michael Curtiz. Se trata de una escena que se presenta como un paréntesis no sólo musical, sino también de representación teatral, cuyos referentes iconográficos hunden sus raíces en los mysteria medievales (en el presente caso, la Ordo Presentationis Ade) y el cine de Georges Méliès. Se analiza el motivo de la manzana bíblica como clave política en la que coinciden el carácter antimonárquico de la figura del poeta Villon y sistemas políticos como el de EEUU, país productor de la película.
This study analyses a sequence from Michael Curtiz’s film The Vagabond King (1956). It is a scene that is presented as a parenthesis not only of musical but also of theatrical representation, whose iconographic references are rooted in medieval mysteria (in this case, the Ordo Representationis Ade) and the cinema of Georges Méliès. The motif of the biblical apple is analysed as a political key in which the anti-monarchical character of the figure of the poet Villon and political systems such as that of the USA, the country that produced the film, coincide.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados