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Resumen de Factores determinantes de la demanda del producto turístico litoral gallego

Carlos Alberto Patiño Romarís

  • español

    El seguimiento de las cifras de la demanda turística en Galicia en las dos primeras décadas del siglo XXI refleja que ésta experimentó un destacado crecimiento, pero estructuralmente inferior al promedio español. En esta dirección, el impulso de los Años Santos parece que ha sido decisivo. Esta tendencia de crecimiento se ha visto interrumpida a raíz de los efectos de la pandemia de la COVID-19 sobre los flujos de demanda turística a escala global. En cualquier caso, el principal problema estructural de la demanda turística en el litoral gallego es su alta concentración, tanto temporal como espacial. Una alta concentración temporal que repercute en una baja rentabilidad; inversiones insuficientes; problemas del empleo temporal; y baja utilización del equipamiento turístico de base territorial. En cuanto a la concentración espacial, en el caso de la concentración en origen supone para el sector turístico gallego una gran dependencia de la actividad turística de la situación de la economía nacional. Por otra parte, la concentración en destino tiene también unas consecuencias negativas, que se reflejan básicamente en pérdida de calidad de los servicios ofrecidos y deterioro del ámbito físico que, a su vez, hace menos atractivo el destino turístico. Una problemática que exige, por parte de los gestores turísticos, el desarrollo de un plan de mercadotecnia enfocado básicamente a tratar de paliar estas ineficiencias. Ahora bien, la elaboración de dicho plan requiere solventar previamente la carencia de un procedimiento adecuado de recogida de información sobre los flujos de viajeros y la demanda potencial. Los gestores de las OMDs (Organizaciones de Marketing de Destinos Turísticos) del litoral gallego actualmente disponen solamente de datos de carácter general procedentes básicamente de las fuentes estadísticas de carácter estatal.

  • English

    The monitoring of the tourist demand figures in Galicia in the first two decades of the 21st century shows that it experienced an outstanding growth, but structurally lower than the Spanish average. In this direction, the momentum of the Holy Years seems to have been decisive. This growth trend has been interrupted by the effects of the COVID-19 pandemic on global tourism demand flows. In any case, the main structural problem of tourist demand on the Galician coast is its high concentration, both temporary and spatial. A high temporary concentration that has a negative impact on profitability; insufficient investments; problems of temporary employment; and low utilization of tourism equipment based on territory. With regard to spatial concentration, in the case of concentration at source, the Galician tourism sector is highly dependent on tourism activity from the situation of the national economy. On the other hand, concentration on destination also has negative consequences, which are basically reflected in the loss of quality of the services offered and the deterioration of the physical environment, which in turn makes the destination less attractive. A problem that requires, on the part of tourism managers, the development of a marketing plan focused basically on trying to alleviate these inefficiencies. However, the preparation of such a plan requires that the lack of an adequate procedure for collecting information on passenger flows and potential demand be remedied in advance. The managers of the DMOs (Destination Marketing Organizations) of the Galician coast currently have only general data from statistical sources of a state nature. The managers of the DMOs (Destination Marketing Organizations) of the Galician coast currently have only general data from basically state statistical sources.


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