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Reiteración mítica y género: La representación de las mujeres en la caricatura política mexicana, el caso de Elba Esther Gordillo “La Maestra”

  • Autores: Azul Kikey Castelli Olvera
  • Localización: Jangwa Pana: Revista de Ciencias Sociales y Humanas, ISSN-e 2389-7872, ISSN 1657-4923, Vol. 20, Nº. 2, 2021 (Ejemplar dedicado a: Health, Power and Violence before and during the pandemic), págs. 325-348
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Mythical reiteration and gender: The representation of women in the Mexican political cartoon, the case of Elba Esther Gordillo "La Maestra"
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se analizan tres caricaturas políticas elaboradas por los caricaturistas Helguera, Filón y Rocha, y se sostiene el argumento de que en estas representaciones la caricatura política mexicana tiende a representar a Elba Esther Gordillo, una mujer que cuenta con poder político, como ser monstruoso y manipulador, en una reiteración del arquetipo de la madre terrible a través del mito como extralimitación del orden “natural”. Para lo anterior se utilizó una metodología cualitativa que se centra en los indicios proporcionados por la imagen por analizar, por lo que no se pretende derivar en generalizaciones, ni presentar un trabajo representativo de todas las imágenes de las mujeres en la caricatura política mexicana;  por ello se retomaron únicamente estas tres caricaturas políticas de diversos autores que corresponden a los años 2006, 2007 y 2009 y cuyo tema es reiterativo, los cuales se analizaron a partir de las categorías propuestas por Gombrich, la reiteración mítica y la teoría de género. A partir del estudio de estas imágenes se identificó la reiteración de mitos fundantes de diferentes culturas como la griega, la sumeria y la hebrea, que se expresan en la representación de la ex lideresa como Medusa, Lilith y la viuda negra, reiterando de esta manera el retorno de una serie de mitos que en la antigüedad funcionaban para tratar de explicar el orden “natural” del mundo, entendiendo que dentro de este orden también se encontraban los roles tradicionales de género; por ello la extralimitación de estos se relacionaba con lo perverso, lo temible y lo indeseable, y de ahí que la representación de mujeres con poder pudiera ocasionar algo monstruoso y temible. Estos mitos, como señalan Carretero-Pasín (2016) y Jung (2019), tienden a reiterarse a través del tiempo y permean los imaginarios de toda cultura.

    • English

      This paper's goal is to make an analysis of some Mexican political cartoons, the argument of this is that they tend to represent Elba Esther Gordillo, a woman with political power, as a monstrous and manipulative being, in a reiteration of the archetype of the terrible mother through the myth as an extra limitation of the "natural" order. This will be done through the interpretative analysis of three political cartoons elaborated by cartoonists Helguera, Filón, and Rocha. For this we will be using a qualitative methodology that focuses on the clues provided by the image; the intention is neither to create generalizations nor to present a representative work of all the women-related images in the Mexican political cartoons, so we took only these three political cartoons of various authors corresponding to the years 2006, 2007 and 2009 and whose theme is reiterative. These cartoons were analyzed from the categories proposed by Gombrich, the mythical reiteration, and gender theory. By studying these images we identified the reiteration of founding myths of different cultures such as the Greek, Sumerian, and Hebrew which are expressed in the representation of the former leader as Medusa, Lilith, and the black widow. Thus reiterating the return of myths that tried to explain the "natural" order of the world in ancient times. We understand that within this order there were also the traditional gender roles so that the excess of these was related to the perverse, the fearful, and undesirable. Hence the representation of women with power could result in something monstrous and frightening. These myths, as Carretero-Pasín (2016) and Jung (2019) point out, tend to be reiterated over time and permeate the imaginaries of every culture.


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