Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Mujeres en pantalones: Revolucionarias entre 1800 y 1830

Helga Mariel Soto

  • español

    Este artículo es parte del proyecto de investigación UBACyT categoría Beca Estímulo “Indumentaria y revolución. El comportamiento de las mujeres revolucionarias argentinas del (1800-1830)” y su foco es pesquisar la historia de las revolucionarias argentinas y analizar el rol de la indumentaria en el proceso de construcción identitaria estas mujeres. Durante el proceso revolucionario, muchas contribuyeron a la causa y a partir de sus figuras surgen preguntas con respecto a su comportamiento y apariencia ¿Cómo se las definía en relación al ideal femenino de la época? La hipótesis inicial del proyecto se centra en que estas mujeres eran descritas con analogías masculinas y que por lo tanto, eran percibidas como excepciones a su género.

    A través de fuentes primarias se analizaron los diferentes modelos de la mujer revolucionaria, su contraste con el ideal femenino de la época y cuál es el rol que jugaba la indumentaria. A partir de este último punto surge una hipótesis secundaria: la indumentaria funcionaba como producto cultural con una alta carga simbólica de género, los modos de vestir no sólo indicaban clase social si no también el género de la persona, y por eso, representaban el rol que debían cumplir los individuos en la sociedad.

  • English

    This article is part of the UBACyT research grant project category Estímulo “Clothing and revolution. The behavior of Argentine revolutionary women (1800-1830)” and its focus is to investigate the history of Argentine revolutionaries and analyze the role of clothing in the process of identity construction of these women. During the revolutionary process, many contributed to the cause and from their figures questions arise regarding their behavior and appearance. How were they defined in relation to the feminine ideal of the time? The initial hypothesis of the project is that these women were described with male analogies and that, therefore, they were perceived as exceptions to their gender.

    Through different primary sources the different models of the revolutionary woman were analyzed, also algo, their contrast with the feminine ideal of the time and what is the role played by the clothing. From this last point a secondary hypothesis arises: the clothing worked as a cultural product with a high symbolic gender load, the ways of dressing not only indicated social class but also the gender of the person, and therefore, they represented the role that individuals in society should meet.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus