Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una familia “del interior del interior”: Los Molina: Estrategias y vínculos sociales de la elite cordobesa a fines del siglo XIX

  • Autores: Dahyana Nahir López
  • Localización: Dos puntas, ISSN 1852-3420, Nº. 21, 2020, págs. 139-154
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A fines del siglo XIX Argentina estaba transitando un momento de cambios, expansión agraria en la pampa húmeda, ingreso de capitales y bienes del exterior, exportación de materias primas agrícolas. Sin embargo, no todas las regiones tuvieron los mismos grados de inserción al modelo agroexportador. Las familias del interior necesitaron desplegar diversas estrategias para adaptarse a los nuevos contextos históricos. Dicha situación, motiva a observar las prácticas y estrategias estructuradas por estas familias para conservar y reproducir su patrimonio. Así, nuestra mirada se enfocará en las estrategias y vínculos de la familia Molina, cuyos negocios rurales se asentaban en la región de El Salto (ubicada actualmente en el departamento Tercero Arriba, provincia de Córdoba). Por lo que, nos centraremos en la trayectoria de Pedro Carlos Molina (1853-1920), el hijo mayor de esta familia de estancieros radicados en ese espacio desde el siglo XVIII y que asumió la administración de los negocios rurales en 1880.

      Reconstruiremos la red de relaciones que este sujeto fue entretejiendo, focalizando aquellas que tuvieron injerencia en la consolidación de su actividad económica. El supuesto que guía nuestra investigación es que el poder económico-social de Molina residió no solo en la tenencia de tierra sino también en sus vínculos, construidos tanto en el ejercicio de su profesión como en su participación en la política nacional. Para ello, se recurrirá al empleo de una estrategia metodológica cualitativa orientada hacia el análisis de un conjunto heterogéneo de documentos tales como registros censales de personas de 1869 y 1895, actas matrimoniales y bautismales, prensa y epístolas. Además, la lectura de estos registros se complementará con el uso del paradigma indicial de Carlo Ginzburg (2008:

      185-239) y como instrumentos analíticos se utilizaran las nociones de red social y los círculos de sociabilidad.

    • English

      At the end of the nineteenth century, Argentina was going through a time of change, agrarian expansion in the humid pampas, the entry of capital and goods from abroad, the export of agricultural raw materials.

      However, not all regions had the same degrees of insertion into the agroexport model. The families of the interior needed to deploy various strategies to adapt to the new historical contexts. Said situation motivates to observe the practices and strategies structured by these families to conserve and reproduce their heritage. Thus, our gaze will focus on the strategies and ties of the Molina family, whose rural businesses settled in the El Salto region (currently located in the Tercero Arriba department, Córdoba province). Therefore, we will focus on the career of Pedro Carlos Molina (1853-1920), the eldest son of this family of ranchers living in that space since the eighteenth century and who assumed the administration of rural businesses in 1880. We will rebuild the network of relationships that this subject was interweaving, focusing on those that had interference in the consolidation of their economic activity. The assumption that guides our research is that Molina's economic-social power resided not only in land tenure but also in his ties, built both in the exercise of his profession and in his participation in national politics. To do this, it will be resorted to the use of a qualitative methodological strategy oriented towards the analysis of a heterogeneous set of documents such as census records of people from 1869 and 1895, marriage and baptismal records, press and epistles. Furthermore, the reading of these registers will be complemented by the use of Carlo Ginzburg's indexical paradigm (2008: 185-239) and as analytical instruments the notions of social network and sociability circles will be used.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno