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Efectos del COVID-19 en el transporte marítimo y en la contaminación marina en el año 2020

    1. [1] Universidade da Coruña

      Universidade da Coruña

      A Coruña, España

  • Localización: Anuario de estudios marítimos, ISSN 2792-9698, Nº. 1, 2022, págs. 319-343
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Effects of COVID-19 on maritime transport and marine pollution in 2020
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La rápida expansión del COVID-19 a nivel global y, principalmente, las medidas de confinamiento, distanciamiento social y restricciones de movilidad adoptadas por las autoridades de los distintos países para contener la pandemia han provocado una paralización repentina de una parte importante de la actividad en muchos países. Consecuentemente la COVID-19 generó una crisis económica mundial sin precedentes que afectó al transporte de mercancías en general y evidentemente al sector marítimo en particular, como industria global que es, así como los demás sectores conexos como el transporte aéreo y terrestre. Además, el transporte marítimo de pasajeros, fundamentalmente cruceros y ferries, se ha visto especialmente afectado por las restricciones impuestas o el cierre de algunas terminales y fronteras. Esto provocó que el tráfico de cruceros prácticamente desapareciera y el de ferries descendiera y se limitara únicamente a los pasajeros que viajaban por una necesidad esencial. La suspensión de la actividad industrial, el confinamiento y la reducción de los desplazamientos en la mayoría de los países ha reducido los niveles de contaminación, sobre todo la contaminación atmosférica, mejorando la calidad del aire y la capa de ozono. Sin embargo, ha provocado un incremento en el consumo de productos plásticos, sobre todo de usar y tirar, para uso hospitalario y doméstico, constituyendo una amenaza más para el medioambiente.

    • English

      The rapid expansion of COVID-19 globally and, mainly, the confinement measures, social distancing and mobility restrictions adopted by the authorities of the different countries to contain the pandemic have caused a sudden stoppage of a significant part of the activity in many countries. Consequently, COVID-19 generated an unprecedented global economic crisis that affected the transport of goods in general and obviously the maritime sector in particular, as a global industry, as well as other related sectors such as air and land transport. In addition, the maritime transport of passengers, mainly cruise ships and ferries, has been particularly affected by the restrictions imposed or the closure of some terminals and borders. This caused cruise ship traffic to practically disappear and ferry traffic to decline and be limited only to passengers traveling for an essential need. Suspension of industrial activity, confinement and the reduction of travel in most countries has reduced pollution levels, especially air pollution, improving air quality and the ozone layer. However, it has caused an increase in the consumption of plastic products, especially disposable, for hospital and domestic use, constituting one more threat to the environment.


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