Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La femineidad como enigma en el mito de la Novia de Azapa: una interpretación psicoanalítica

    1. [1] Universidad de Tarapacá

      Universidad de Tarapacá

      Arica, Chile

  • Localización: Diálogo andino, ISSN-e 0719-2681, ISSN 0716-2278, Nº. 66, 2021, págs. 389-397
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Femininity as an enigma in the Myth of the Azapa bride: a psychoanalytical interpretation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo propone una interpretación psicoanalítica del mito de la novia de Azapa de la ciudad de Arica en el norte de Chile. La interpretación se ha sostenido luego de establecer el texto del mito a partir de fuentes bibliográficas y documentales (prensa) que han sido complementadas con entrevistas en profundidad a dos informantes clave emparentados con el personaje histórico que protagonizó los hechos de donde surge la ficción: Gloria Barrios Rivera, muerta en octubre de 1956. Se devela que el mito acerca de las apariciones fantasmagóricas de una novia se relaciona con las estructuras sociales que regularon plenamente y que hoy regulan parcialmente el matrimonio y la posición del sexo femenino en la sociedad ariqueña de la segunda mitad del siglo veinte. Asimismo, la interpretación que se expone evidencia cómo en el mito se conjugan elementos propios y relativos a la sexualidad femenina, según ha sido teorizada desde el psicoanálisis freudiano y lacaniano. Se concluye planteando la interrogante por los nexos entre la femineidad y la función social del lazo matrimonial.

    • English

      This article proposes a psychoanalytic interpretation of the myth of Azapa's bride from the city of Arica in northern Chile. The interpretation has been sustained after establishing the text of the myth from bibliographic and documentary sources (press) that have been complemented by in-depth interviews with two key informants related to the historical character who starred in the events from which the fiction arises: Gloria Barrios Rivera, who died in October 1956. It is revealed that the myth about the ghostly appearances of a bride, is related to the social structures that fully regulated and that today partially regulate marriage and the position of the female sex in the society of Arica in the second half of the twentieth century. Likewise, the interpretation that is exposed evidences how in the myth own elements and relative to female sexuality are conjugated, as has been theorized from Freudian and Lacanian psychoanalysis. It concludes by posing the question about the links between femininity and the social function of the marriage bond.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno