México
Este trabajo informa el resultado de haber aplicado un diseño instruccional basado en la teoría APOE, mediante el cual se buscó que estudiantes de ingeniería comprendieran la definición formal de límite de una función de una variable real, conocida como definición épsilon-delta (?-δ). Se presentan las producciones de algunos estudiantes que participaron en la aplicación de las actividades, las cuales se consideraron representativas de las estructuras mentales exhibidas por el total del grupo. El análisis de las respuestas aporta a la validación de la descomposición genética en la que se basó el diseño y muestra que con este diseño instruccional es posible que los estudiantes transiten de la concepción dinámica (en términos de aproximaciones o informal) a una concepción métrica (relacionada con la definición formal o ?-δ) del límite de una función de una variable real.
This work reports the result of having applied an instructional design based on APOS theory, through which it was sought that engineering students understood the formal definition of the limit of a function of single real variable, also known as the epsilon-delta definition (?-δ). The productions of some students who participated in the application of the activities are presented, which were considered representative of the mental structures exhibited by the whole group. The analysis of the responses contributes to the validation of the genetic decomposition on which the design was based and shows that with this instructional design it is possible for students to move from the dynamic conception (in terms of approximations or informal) to a metric conception (related to the formal or ?-δ definition) of the limit of a function of a single real variable.
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