Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Variables psicosociales predictoras de la responsabilidad social en estudiantes universitarios(as)

  • Autores: Mario Gerardo Serrano Pereira, María Teresita Castillo León, Emelia Hernández Payán
  • Localización: Revista mexicana de investigación educativa, ISSN-e 1405-6666, Vol. 27, Nº. 93, 2022, págs. 455-481
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo tuvo como objetivo identificar variables psicosociales que predicen la responsabilidad social universitaria (RSU) en estudiantes. Se seleccionaron al azar 500 estudiantes de una universidad pública del sureste de México, quienes respondieron instrumentos para medir la RSU, autoconcepto, empatía, locus de control, enfrentamiento a los problemas y salud mental positiva. Se reportan correlaciones entre las variables y análisis de regresión múltiple para predecir tanto la RSU como cada una de sus dimensiones (participación social, gestión social del conocimiento, gestión responsable y formación profesional). Se encontró que la satisfacción con uno mismo (factor de la salud mental positiva), el malestar personal (factor de la empatía), el enfrentamiento directo-revalorativo y el autoconcepto (instrumental constructivo y social afiliativo) predicen la RSU. Los resultados generan alternativas para promover la RSU en las y los estudiantes.

    • English

      The objective of this project is to identify psychosocial variables that predict social responsibility among university students. A random selection was made of 500 students at a public university in southeastern Mexico, to complete questionnaires measuring social responsibility, self-concept, empathy, locus of control, coping with problems, and positive mental health. Correlations are reported between the variables and multiple regression analysis to predict social responsibility as well as each one of its dimensions (social participation, social management of knowledge, responsible management, and professional training). Self-satisfaction (a factor of positive mental health), personal discomfort (a factor of empathy), revaluing/direct confrontation, and self-concept (a constructive and affiliative social instrument) were found to predict social responsibility.

      The results generate alternatives for promoting social responsibility among students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno