El objetivo de esta investigación fue indagar sobre las funciones, roles y competencias de las y los tutores en la educación a distancia. Para ello se utilizó una metodología cualitativa; la investigación fue no experimental con diseño transversal y enfoque descriptivo y la muestra fue no probabilística y heterogénea. Los resultados indicaron que las actividades de las y los tutores están relacionadas con sus funciones y con otros participantes de la labor tutorial. Se identificaron cinco tipos de roles: administrativo, orientador, académico, tecnológico y social. Para cada uno se encontró un grupo de competencias: de gestión, de seguimiento, de formación, tecnológicas y sociales. Las conclusiones indican que los hallazgos son consistentes para diseñar políticas institucionales referentes a las tutorías. Los datos obtenidos enriquecen los conocimientos sobre las competencias de las y los tutores.
The objective of this research was to study the functions, roles, and competencies of tutors in distance education. Qualitative methodology was employed for a nonexperimental study with a cross-sectional design and a descriptive approach, and a non-probabilistic and heterogeneous sample. The results indicate that tutors' activities are related to their functions and to other participants in tutoring. Five types of roles were identified: administrative, guidance, academic, technological, and social. For each role, a group of competencies was defined: management, feedback, training, technological, and social. The conclusions indicate that the findings are consistent for designing institutional policies for tutoring. The obtained data enrich the knowledge of tutors' competencies.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados