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Resumen de Curva de aprendizaje de lobectomía pulmonar videotoracoscópica en centro de bajo volumen de pacientes

Ignacio Olmedo, Walter Fabián Páez, Diego Insaurralde, Sebastián Ávalos, Juan Antonio Muñoz

  • español

    INTRODUCCIÓN: En las últimas dos décadas la lobectomía por cirugía torácica videoasistida (VATS, video-assisted thoracoscopic surgery) ha surgido como alternativa a la toracotomía formal y tiende a sustituirla. El abordaje por VATS está asociado con resultados perioperatorios superiores en comparación con la toracotomía abierta. Si bien se recomienda un mínimo de procedimientos a realizar para adquirir competencia en grandes centros, hay pocos datos disponibles sobre curva de aprendizaje de lobectomía VATS en centros de bajo volumen de pacientes.

    OBJETIVO: Describir la curva de aprendizaje para adquirir competencia en lobectomía pulmonar VATS en un centro de bajo volumen de pacientes.

    MATERIAL Y MÉTODO: Estudio observacional, retrospectivo y analítico. Se evaluó la experiencia inicial de 40 lobectomías VATS, desde enero de 2016 a enero de 2020. Se evaluaron las siguientes variables: demográficas, clínicas, relacionadas a la cirugía, post operatorias. La curva de aprendizaje se evaluó en función de la tasa de conversión a cirugía abierta y tiempo operatorio. Además, se dividió cronológicamente a los pacientes en 2 grupos, los primeros 20 (grupo A) y los siguiente 20 pacientes (grupo B) en orden de comparar diferencias durante la curva de aprendizaje. Análisis estadístico: Para comparar variables categóricas se utilizó la prueba de Chi cuadrado o la prueba exacta de Fisher para frecuencias esperadas pequeñas. En el caso de variables cuantitativas se realizó la prueba de t-test, y para el análisis no paramétrico el test de Mann Whitney, según corresponda. Las diferencias entre variables se consideraron significativas con un valor de p<0,05.

    RESULTADOS: El tiempo operatorio promedio (desviación estándar- DE) fue de 224,5 (53,9) minutos. La tasa de conversión fue de n=5 (12,5%). La tasa de complicación general fue de n=10 (20%). No se registró mortalidad. La media (DE) de la duración de la estadía postoperatoria fue de 6,7 (5,2) días. Los pacientes con complicaciones post quirúrgicas permanecieron más días internados; 12 (8,5) días en los pacientes complicados, versus días 4,9 (1,1) días entre los no complicados (p=0,0004). No se objetivaron diferencias estadísticamente significativas en tiempo operatorio, tasa de conversión, complicaciones postoperatorias o estadía hospitalaria entre el Grupo A y el Grupo B.

    CONCLUSIONES: La tasa de conversión a cirugía abierta, complicaciones postoperatorias y estadía hospitalaria de nuestra serie no difiere de la reportada en la literatura. Presentamos un tiempo operatorio ligeramente superior. No objetivamos diferencia significativa en las variables estudiadas entre los primeros 20 pacientes operados y los segundos 20. Sin embargo, es necesaria la evaluación con un número más grande de pacientes para valorar cuando se completa la curva de aprendizaje en centros de bajo volumen y mejoran los resultados.

  • English

    INTRODUCTION: In the last two decades, lobectomy by video-assisted thoracic surgery (VATS) has emerged as an alternative to formal thoracotomy and tends to replace it. The VATS approach is associated with superior perioperative outcomes compared to open thoracotomy. Although a minimum of procedures is recommended to be performed to acquire competence in large centers, there is little data available on the VATS lobectomy learning curve in low volume patients’ centers.

    OBJECTIVE: To describe the learning curve to acquire competence in VATS pulmonary lobectomy in low volume patient centers.

    MATERIAL AND METHODS: Observational, retrospective and analytical study. The initial experience of 40 VATS lobectomies was evaluated, from January 2016 to January 2020. The following variables were evaluated: demographic, clinical, related to surgery, post-operative. The learning curve was evaluated based on the conversion rate to open surgery and operative time. Furthermore, the patients were divided chronologically into 2 groups, the first 20 (group A) and the next 20 patients (group B) in order to compare differences during the learning curve. Statistical analysis: To compare categorical variables, the Chi square test or Fisher's exact test was used for small expected frequencies. In the case of quantitative variables, the t-test was performed, and the Mann Whitney test for non-parametric analysis, as appropriate. Differences between variables were considered significant with a p-value <0.05. RESULTS: The mean operating time (standard deviation - SD) was 224.5 (53.9) minutes. The conversion rate was n = 5 (12.5%). The overall complication rate was n = 10 (20%). No mortality was recorded. The mean (SD) duration of postoperative stay was 6.7 (5.2) days. Patients with postoperative complications remained hospitalized for more days; 12 (8.5) days in the complicated patients, versus 4.9 (1.1) days in the uncomplicated (p = 0.0004). No statistically significant differences were observed in operative time, conversion rate, postoperative complications or hospital stay between Group A and Group B.

    CONCLUSION: The conversion rate to open surgery, postoperative complications, and hospital stay in our series did not differ from that reported in the literature. We present a slightly longer operative time. We did not observe a significant difference in the variables studied between the first 20 operated patients and the second 20. However, evaluation with a larger number of patients is necessary to assess when the learning curve is completed in low-volume centers and the results improve.


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