Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Sobre el objeto de intervenciónen psicopedagogía

Sandra Bertoldi, Liliana Enrico, María Daniela Sánchez, María Luján Fernández

  • español

    En el campo psicopedagógico existen teorías procedentes de diversas dis-ciplinas que implican una relación entre conceptos teóricos y prácticas profesionales ynos advierten sobre acuerdos epistemológicos e ideológicos implícitos acordes con elcontexto histórico, cultural y sociopolítico.En este artículo, compartimos los resultados preliminares de un trabajo de investiga-ción en curso que se pregunta sobre las opciones epistemológicas que orientan laselecciones teóricas de psicopedagogas referentes argentinas a la hora de definir elobjeto disciplinar y el objeto de intervención en sus prácticas Para ello, se presentan algunas aproximaciones teórico-epistemológicas sobre la no-ción de objeto de intervención y, a partir de algunos indicadores identificados en lasproducciones escritas de las referentes, se sistematiza y teoriza desde la perspectivaepistemológica crítico-reflexiva sobre el recorte de objeto considerado psicopedagógicoy los criterios de su delimitación.El estudio permite apreciar una similitud importante respecto al recorte del objeto deintervención, aunque no sin diferencias en el posicionamiento teórico

  • English

    In the psychopedagogical field, there are theories from diverse disciplinesthat involve a relationship between theoretical concepts and professional practices,and they warn us about implicit epistemological and ideological agreements in accordancewith the historical, cultural and sociopolitical context.In this article, we share the preliminary results of an ongoing research work that asksabout the epistemological options that guide the theoretical choices of Argentine referentpsychopedagogues when defining the disciplinary object and the intervention object intheir practices.For this, some theoretical-epistemological approaches are presented about the notionof the intervention object and based on some identified indicators in the writtenproductions of the referents, it is systematized and theorized from the critical-reflexiveepistemological perspective about the selection of the object consideredpsychopedagogical and the criteria of its delimitation.The study allows us to appreciate an important similarity regarding the selection of theintervention object, although there are differences in the theoretical position.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus