María Martina Silva Laguardia, Sofía Nacimiento Abreu
La atención educativa de las diferencias individuales, matizadas por con-textos socioculturales, demanda competencias profesionales docentes específicas, entreotras condiciones para su abordaje en un aula escolar (Blanco, 2014; Simón y Echeita,2013; Echeita y Ainscow, 2011). Este artículo describe la información obtenida acercade la formación docente avalada por el estado uruguayo, con la intención de conocer sise contempla la preparación para un ejercicio profesional capaz de responder a losdesafíos de la enseñanza para la inclusión. Se accedió a seis programas de estudio,tanto de centros públicos como privados, y se sistematizó los datos en un cuadro comparativo. Si bien la evidencia encontrada muestra una sintonía con el desarrollo decompetencias profesionales que comulga con el paradigma vigente, se sugiere la revi-sión de los programas formativos para mejorar la preparación de los recursos huma-nos implicados en garantizar la calidad educativa en el sistema regular
The educational attention of individual differences, affected by socioculturalcontexts, demands specific professional teaching skills, among other conditions fortheir approach in a school classroom (Blanco, 2014; Simón and Echeita, 2013; Echeitaand Ainscow, 2011). This article describes the information obtained about teachingtraining endorsed by the Uruguayan state, with the intention of knowing if thepreparation for a professional practice capable of responding to the challenges of teachingfor diversity is contemplated. Six study programs, both from public and private schools,were accessed, and the data was systematized in a comparative table. Although thefound evidence shows a harmony with the development of professional skills in linewith the current paradigm, it is suggested the review of training programs to improvethe preparation of human resources involved in guaranteeing educational quality inthe regular system
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