Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El juego artístico en el ámbito escolar. Un dispositivo para la formación integral

Andrea Porello

  • español

    La complejidad del contexto educativo (Guyot, 2016) genera una grandemanda de propuestas eficaces que contribuyan al desarrollo integral de los niños conel objetivo de favorecer el aprendizaje, la convivencia y el sentido de ciudadanía respon-sable. La escuela requiere de investigaciones que permitan avanzar hacia la calidadeducativa, tendiente a proporcionar una formación integral (Ley de Educación NacionalN.º 26206, Ley de Educación de Córdoba N.º 9870).Con este propósito y a partir de un concepto de educación como transformación(Nirenberg, 2013), se diseñó, con una metodología mixta con predominancia cualitati-va (Hernández Sampieri et al., 2010), un dispositivo basado en el juego artístico(Zerbino, 2007) y se elaboraron recursos pedagógicos que buscan favorecer las condi-ciones necesarias para una experiencia integral, con base en antecedentes queposicionan al juego creativo y cooperativo como una vía eficiente para lograr dichaexperiencia (Winnicott, 1996; Vigotsky, 2003; Garaigordobil Landazábal, 2005).El dispositivo está articulado con una exposición de arte y cada niño dispuso de unabitácora para producir y conservar sus trabajos. Con propuestas individuales y grupales,se buscó ofrecerles oportunidades para que pudieran tomar conciencia tanto de las diferencias en la percepción subjetiva como de los desafíos que supone aprender atrabajar en grupo de manera respetuosa. Además, se diseñaron y utilizaron variadosinstrumentos para analizar y evaluar las repercusiones subjetivas de la propuesta y enlas diferentes dimensiones del desarrollo integral

  • English

    The complexity of the educational context (Guyot, 2016) generates a greatdemand for effective proposals that contribute to the comprehensive development ofchildren with the aim of promoting learning, coexistence, and a sense of responsiblecitizenship. The school requires research that allows progress towards educationalquality, aimed at providing comprehensive training (National Education Act No. 26206,Córdoba Education Act No. 9870).With this purpose and from a concept of education as transformation (Nirenberg, 2013),a device based on artistic play was designed (Zerbino, 2007), with a mixed methodologywith qualitative predominance (Hernández Sampieri et al., 2010), and pedagogicalresources were developed to favor the necessary conditions for a comprehensiveexperience, based on grounds that position creative and cooperative play as an efficientway to achieve said experience (Winnicott, 1996; Vigotsky, 2003; GaraigordobilLandazábal, 2005).The device is articulated with an art exhibition and each child had a blog to produce andpreserve their work. With individual and group proposals, we sought to offer themopportunities so that they could become aware of both the differences in subjectiveperception and the challenges of learning to work in a group in a respectful manner. Inaddition, various instruments were designed and used to analyze and evaluate thesubjective repercussions of the proposal and in the different dimensions of integraldevelopment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus